Durante la presentación de los diez manuales, programas y proyectos que se implementarán en Casa Intermedia, como parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, autoridades de distintas dependencias, felicitaron el esfuerzo que realiza la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, para que se convierta en un plan institucionalizado exitoso.
Entre las personalidades que mostraron su apoyo con el Nuevo Modelo está la titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien destacó el trabajo de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización. La juzgadora reconoció la gestión del subsecretario Francisco Molina y resaltó el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley –INL- , de la Embajada de los Estados Unidos, que ha proporcionado recursos para implementar estos proyectos, expresó la jueza.
Además, se refirió a la importancia de cada uno de los manuales que fueron elaborados por el personal que trabaja a diario con los adolescentes. “Ustedes saben qué proyectos desarrollar con nuestros chicos y se les agradece y felicita porque no cabe duda que cada uno está impregnado de profesionalismo”. Agregó, “ustedes han logrado la reinserción de jóvenes, Guatemala les debe mucho porque sin nada han logrado mucho, ahora con el apoyo lograrán más”, finalizó la juzgadora.
Rosa Lara, de INL de la Embajada de los Estados Unidos, indicó que el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil era un sueño que ahora se está haciendo realidad. “Muchos creyeron que no podríamos lograrlo, pero con una alianza estratégica entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos aquí estamos, pero este es el inicio, con cada reforma se dan pasos”, expuso.
También subrayó el trabajo de la Promoción Actitud, que está compuesta por más de 50 profesionales que fueron capacitados en el extranjero, en Inteligencia Penitenciaria y Administración y Gestión de Correccionales y que fueron los encargados de crear los manuales para el Nuevo Modelo. “Han elevado mis expectativas, ustedes son agentes de cambio en este país, tienen el futuro en sus manos y sin duda con ustedes se va a lograr el modelo juvenil”, dijo.
También Hugo Guevara, representante -INL- en el país, reconoció que el Patronato de Nueva Gestión Penitenciaria, ha jugado un papel muy importante en este cambió. “A mí me gusta estar seguro que los proyectos no solo sean exitosos, sino que también sean a largo plazo y es el Patronato el que da vida continua a este esfuerzo”, declaró.
En este sentido, Hugo Maul, del Patronato, expresó que en la institución están “comprometidos y convencidos”, de darles segundas oportunidades a todas las personas que tienen conflicto con la ley.
Resaltó que sobretodo, facilitar el proceso para que sean agentes de su propia reinserción, dándoles un trato digno, evitando a toda costa el hacinamiento que caracteriza a nuestro sistema y por supuesto capacitando para el trabajo y buscando oportunidades para quienes cumplen sus sanciones, concluyó.