El secretario de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), Carlos Francisco Molina Morales, quien lidera el Equipo Técnico Nacional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS); presentó ante Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); trabaja el tema de niñez y adolescencia no acompañada en contexto de Movilidad Humana (este término incluye a refugiados, solicitantes de refugio y retornados con necesidades de protección).
- Determinación de la idoneidad del posible recurso familiar de los niñas, niños y adolescentes no acompañados guatemaltecos.
- Albergues especializados, para (NNA) en el Marco de Covid 19,
- “avances en materia de atención a personas en contexto de Movilidad Humana”,
- Intercambio de buenas prácticas con el equipo técnico de Costa Rica,
- Reconocimiento de la condición de refugiados a familias víctimas de violencia sexual
- Aplicación de instrumento para la determinación del interés superior del NNA acompañado
- Recepción y atención diferenciada, sin discriminación a grupos vulnerables
“En Guatemala no importa de qué país sean, cuando vienes a Guatemala vas a ser un guatemalteco y nosotros trabajamos por restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.”
Secretario de la SBS, Francisco Molina.
En el evento participó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su calidad de representante de la Presidencia Pro-Tempore junto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los miembros del Equipo Técnico guatemalteco reiteraron la necesidad de continuar el trabajo de manera articulada con la Cooperación Internacional, Sociedad Civil y sector privado, a fin de unir esfuerzos y brindar una respuesta integral a la población vulnerable.