Carlos Francisco Molina Secretario de SBS, Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores

El secretario de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), Carlos Francisco Molina Morales, quien lidera el Equipo Técnico Nacional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS); presentó ante Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); trabaja el tema de niñez y adolescencia no acompañada en contexto de Movilidad Humana (este término incluye a refugiados, solicitantes de refugio y retornados con necesidades de protección).


Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  1. Determinación de la idoneidad del posible recurso familiar de los niñas, niños y adolescentes no acompañados guatemaltecos.
  2. Albergues especializados, para (NNA) en el Marco de Covid 19,
  3. “avances en materia de atención a personas en contexto de Movilidad Humana”,
  4. Intercambio de buenas prácticas con el equipo técnico de Costa Rica,
  5. Reconocimiento de la condición de refugiados a familias víctimas de violencia sexual
  6. Aplicación de instrumento para la determinación del interés superior del NNA acompañado
  7. Recepción y atención diferenciada, sin discriminación a grupos vulnerables

“En Guatemala no importa de qué país sean, cuando vienes a Guatemala vas a ser un guatemalteco y nosotros trabajamos por restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.”

Secretario de la SBS, Francisco Molina.
En la presentación también participó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández

En el evento participó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su calidad de representante de la Presidencia Pro-Tempore junto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Varias instituciones trabajan en Cooperación Internacional

Los miembros del Equipo Técnico guatemalteco reiteraron la necesidad de continuar el trabajo de manera articulada con la Cooperación Internacional, Sociedad Civil y sector privado, a fin de unir esfuerzos y brindar una respuesta integral a la población vulnerable.