De las 218 certificaciones que otorgó la Secretaría de Bienestar Social -SBS- por medio de su Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- a personas interesadas en especializarse en la atención a primera infancia, solo dos fueron proporcionadas a hombres.
“Creo que es muy importante el papel del hombre en el cuidado de los niños, tanto en las familias, en donde estamos acostumbrados a ver solo a las madres hacerse cargo y tener una figura muy ausente del padre, así que independientemente de que trabajen o no con niñez es importante que como hombres sepamos sobre el cuidado de niñas y niños”, dijo Alexis Coc, uno de los dos niñeros graduados en este 2022.
Alexis contó que se interesó en tomar el Diplomado debido a que siempre ha trabajado en el área de la educación y este año el colegio donde trabaja abrió el programa de guardería. “Somos tres las personas que recibimos la formación con el objetivo de mejorar y darle la mejor atención a los niños que sus papás tienen la confianza de dejarlos en nuestras manos”, agregó el nuevo niñero.
Niñero con especialización en discapacidad
Al entrevistarlo, Alejandro nos contó que casi “tiraba la toalla” en el Diplomado de Niñeras. Sin embargo, sus compañeras lo animaron a que siguiera adelante con su formación y seis meses después logró tener en sus manos el diploma que lo certifica como niñero con énfasis en atención a niñas y niños con discapacidad.
Él es fisioterapista y trabaja en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, en donde recientemente un grupo de 28 colaboradoras y él celebraron su clausura del Diplomado avalado por el DRCCID.
“Me siento feliz y agradecido. Nunca pensé en estudiar este diplomado, pero todo lo aprendido enriqueció mi conocimiento y además me servirá para emplearlo en mi trabajo, ya que además de tratar con adultos mayores, doy apoyo en la atención de niños con parálisis cerebral”, expresó.
Los hombres también pueden
“En su mayoría estamos acostumbrados a que somos las mujeres las que tenemos que atender a las niñas y niños, cuando realmente somos todos, por eso me llena de felicidad ver a dos niñeros graduados. Esto abre puertas para que más jóvenes que quieran ampliar sus conocimientos tomen este curso”, dijo Alejandra Calderón, jefa de Primera Infancia.
De acuerdo con Mayra Méndez, directora del DRCCID, la SBS es la única entidad autorizada para certificar niñeras y niñeros a nivel nacional. “El diplomado le da la oportunidad a quienes ya laboran en áreas de cuidado infantil y también a quienes están interesados en empezar a trabajar con niñez”, agregó.