En el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II –CEJUPLIV II- Anexo, se realiza un programa de actividades, con la colaboración de la institución “American Friends Service Committe” -AFSC,- dirigido a 30 adolescentes privados de libertad que se encuentran dentro del centro.
AFSC es una institución internacional sin fines de lucro que trabaja en sociedades post-conflicto y actualmente desarrolla el proyecto con jóvenes en conflicto con la ley penal. Implementan un programa de aprendizaje por medio de actividades lúdicas, artísticas, recreativas y deportivas, que despierten el interés de volver a la sociedad de una buena forma.
Uno de los objetivos, es reivindicar la humanidad de los jóvenes y que ellos logren un nivel de autoconocimiento y autoconcepto para poder reinsertarse a la sociedad de manera positiva, independientemente del delito que hayan cometido. Lo que se quiere es motivar las capacidades que los jóvenes tienen para que al salir, vayan con un objetivo de vida planteado.
Actualmente se trabaja con los adolescentes una vez por semana, divididos en dos equipos y se espera finalizar en el mes de octubre. Esta dinámica es parte de la iniciativa Ocio Cero, que implementa la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.