Hace seis meses, dos grupos de adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción recibieron la propuesta de recibir clases en un curso en el que aprenderían sobre temas que se convertirían en una contribución para los cambios que ya han comenzado en su vida.
Ambos grupos aceptaron, y es así como este año, 2023, se graduó la primera promoción de La Academia del Éxito con jóvenes del Centro Juvenil de Privación de Libertad -CEJUPLIV- Gaviotas y del Centro Juvenil de Privación de Libertad -CEJUPLIV- II Anexo.
Juan Colmenares, director de Orphan Helpers, institución que promueve el programa, señaló que este es un proceso de formación para la vida, que les dota de herramientas para saber cómo enfrentar pequeños procesos que parecieran insignificantes, pero que requieren de guía.
“Les enseñamos en dos ejes. En uno hablamos sobre valores y principios porque creemos que cuando entienden que su vida tiene un propósito, entonces comienzan los cambios. Y en el otro eje, compartimos herramientas para vida, al educarlos sobre liderazgo, cómo comunicarse mejor, tomar buenas decisiones y cómo prepararse mejor para pedir empleo”, apuntó.
En ambos centros, los residentes tuvieron la compañía de sus familiares durante el acto de graduación, quienes sonrieron al verlos alcanzar una meta más, y en especial una que les ayuda a mejorar en aspectos esenciales de su vida.
“He visto cómo mi hijo ha cambiado; controla su carácter y analiza todo lo que ha pasado en el tiempo que ha estado en el centro. Terminó el básico, se graduó de diversificado, alcanzó la universidad y ahora terminó este curso importante de La Academia del Éxito. Por eso me siento muy orgullosa”, expresó Celeste*, mamá de uno de los participantes.
Texto: Cecilia García
Fotografías: José Dávila y Cecilia García