“Cada quien escoge cómo vivir y qué camino tomar. Lastimosamente, nosotros tomamos el camino malo, pero ahora podemos cambiar. Decidí hacer lo bueno; ya me cansé de hacer lo malo, de esconderme y de llevar una mala vida”.
Este es el testimonio de Josué*, uno de los adolescentes graduados del curso inicial de la Academia del Éxito, una iniciativa de Orphan Helpers, que se desarrolla en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones –CEJUPLIV- Gaviotas.
Durante seis meses, los residentes participaron en jornadas de formación en las que aprenden herramientas para la vida, por ejemplo, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, cómo hablar correctamente, además de valores y principios para llevar una vida ordenada para alcanzar mejores oportunidades.
Juan Colmenares, director de la organización, comentó que en Gaviotas se graduaron nueve adolescentes, de ellos uno lo hizo del curso avanzado; y agregó que la Academia del Éxito no solo se desarrolla en este centro, sino que también en Gorriones y el Centro Especializado de Reinserción -CER 1-.
“Quiero decirles que ustedes fueron hechos para algo mucho mejor de lo que les ha pasado en su vida. Tienen un pasado difícil y un futuro esperanzador, pero es el presente, jóvenes, el que va a definir lo que sigue”, reflexionó Colmenares, durante la graduación.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché