ADOLESCENTES EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD MUESTRAN SU TALENTO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

0
1396

En todo un éxito resultó la puesta en escena de la obra “El mundo de los nadie”, interpretada y escrita por 12 jóvenes y adolescentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II –CEJUPLIV II ANEXO-, quienes mostraron su talento para la actuación sobre el escenario del auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala –CCE/G-.

 

A la presentación asistió el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, autoridades del centro, colaboradores de la SBS, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal –IDPP-, personal de otras instituciones de Gobierno, familiares de los internos y público en general, quienes aplaudieron la actuación.


La obra dirigida por Rubén Ávila y Apoyada por la organización American Friends Service Committee –AFSC-, retrato la estigmatización que sufren los jóvenes que han estado en conflicto con la ley penal al momento de buscar un trabajo, con el objetivo de concienciar a la sociedad para darles una segunda oportunidad.


Previo a iniciar la obra, Javier Peyeras, coordinador de programación del CCE/G habló sobre el arte como instrumento de expresión. “El teatro es algo que se puede dar dentro de un espacio cerrado o abierto, es por eso que para nosotros es un honor y un gusto que estos chicos se presenten acá”, indicó.


Javier Reyes, de AFSC, explicó que son una organización internacional con más de 100 años de existencia, que busca transformar las relaciones humanas y los sistemas sociales, por medio de proyectos de desarrollo económico y justicia social. “Si bien nuestro programa es de prevención primaria a nivel comunitario, también comprendemos que la prevención terciaria es súper importante”, puntualizó.


Flor Hernández, directora de centros de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con Ley Penal, expresó que hay mucho que hacer en el tema de juventud y que la familia es un pilar fundamental para la reinserción de los jóvenes y exhortó a los internos a creer en ellos y aprovechar la segunda oportunidad que se les está proporcionando.


El Subsecretario, Francisco Molina, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario del centro, porque gracias a ello ha notado un cambio en los adolescentes. “Ahora son jóvenes que respetan a las personas y leyes y eso es por la ardua labor que el personal realiza a diario”, manifestó.


Luego de la puesta en escena también hubo una exposición de pinturas en lienzo, realizadas por chicos en fase de reinserción, en la que plasmaron sus sentimientos durante el proceso de privación de libertad por el que están atravesando, cuyo momento fue aprovechado para la convivencia familiar.


Estas actividades forman parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que tiene como propósito la reinserción integral de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, propiciando espacios en los que se puedan desarrollar y explotar al máximo sus destrezas y habilidades.