Aprender sobre la tecnología para contar con más y mejores oportunidades será el beneficio que tendrán los adolescentes bajo cuidado de la Secretaría de Bienestar Social, quienes podrán acceder a becas para reducir la brecha digital en el país.

Edutek es la iniciativa que pondrá a disposición del público, a partir de este mes, 10 mil becas de cursos tecnológicos, dirigidos especialmente a personas de 15 años en adelante, quienes pueden aprovechar la educación desde casa y con herramientas tecnológicas sencillas.

En el caso de la Secretaría de Bienestar Social, podrá incluir a adolescentes atendidos en las tres subsecretarías para que cuenten con más habilidades certificadas que les permitan construir un mejor futuro, y tener competencias en el mundo laboral actual.

Beatriz Irías, representante de la Subsecretaría de Reinserción, señaló que en el caso de los adolescentes que atiende esta subsecretaría es una oportunidad no solo para obtener conocimiento, sino una puerta abierta al mundo laboral.

“Tomemos en cuenta que tenemos adolescentes que están privados de libertad, y que en algún momento pertenecieron a algún grupo antagónico; tienen marcas en su cuerpo que hacen que las empresas no los contraten, pero con habilidades en tecnología podrían laborar de forma independiente como “freelance”, desde su casa”, explicó.

Las becas estarán disponibles en seis áreas: ciberseguridad, redes, ciencia de datos, Tablas Dinámicas y Dashbord con Excel, así como Inteligencia Artificial con IBM y Cloud, señaló Vinitri Leal, director académico de Edutek.

“Estas becas tienen respaldo internacional por algunos convenios que nosotros tenemos con algunas empresas como Cisco Networking Academy, quienes respaldarán el conocimiento de los jóvenes”, apuntó Leal.

Las becas no solo están a disposición de las y los adolescentes de la SBS, sino también para la población en general. El proceso de formación se realizará durante noviembre y diciembre, por medio de plataformas como Youtube, Whatsapp y Telegram, y serán evaluados por medio de los espacios virtuales de Edutek.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza