Un grupo de jóvenes que cumplen su sanción en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, tendrán la posibilidad de capacitarse durante noviembre y diciembre, para ejercer un oficio posterior a su salida del centro, esto como parte del programa de empleabilidad de la Dirección de Prevención Terciaria, de la Subsecretaría de Reinserción.

Este paso importante en temas de reinserción social ha sido fruto de la unión de fuerzas entre la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y algunos empresarios creyentes de las segundas oportunidades. 

Esta iniciativa pionera busca no solo que las jóvenes tengan aprendizaje técnico para alcanzar capacidades calificadas para el entorno laboral, sino también brindarles confianza en sí mismas y sus habilidades para que al terminar su sanción se animen a buscar oportunidades. 

Al finalizar la fase de formación y luego de recobrar su libertad, tendrán la oportunidad de ser consideradas para acceder a los procesos de selección de personal, en la empresa que ahora les capacita.

“La Subsecretaría de Reinserción tiene varios programas, uno de ellos es el de Prevención Terciaria, queremos realmente insertar a las adolescentes al mercado laboral. Oportunamente una de las empresas más grandes en la fabricación de muebles tocó nuestras puertas para darnos esta oportunidad para la capacitación, formación y posterior empleabilidad con trabajos estables para adolescentes”.
Carlos Francisco Menchú Vásquez
Subsecretario de Reinserción y Resocialización de
Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Menchú añadió que la visión es que este programa no solo esté en Gorriones, sino que se extienda al resto de centros juveniles de privación de libertad para menores en conflicto con la Ley Penal, dando así oportunidades a los adolescentes de conseguir un trabajo al culminar su sanción. “El trabajo de la Dirección de Prevención Terciaria es vital para estos logros”, añadió el funcionario.

“Somos fieles creyentes de que en la sociedad y en la vida, siempre se puede poder tener tropiezos, pero creemos firmemente en poder dar una segunda oportunidad. Elegimos chicas porque hemos visto en varias industrias a lo largo de Latinoamérica y en otros países que la mano de obra predominante son las mujeres”, dijo Diego Girón Alonso, uno de los empresarios guatemaltecos que se unió para brindar la capacitación.

Gracias a la visión y al compromiso de las actuales autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, este convenio representa un paso adelante en la implementación de programas de reinserción social que promueven la inclusión, la igualdad de oportunidades y verdaderas herramientas.

Texto y Fotografías: Asael Díaz