“Yo me emociono, hoy es un día bonito”, fue lo primero que dijo Marta* (nombre ficticio para resguardar su identidad), una adolescente bajo resguardo de la Subsecretaría de Protección de la Familia SBS, quien tuvo la oportunidad de colaborar con la elaboración de la Alfombra más grande de la ciudad, que año con año se realiza en coordinación con la Municipalidad de Guatemala.
“Nos levantamos a las cinco, nos duchamos rápido. Ayer que nos avisaron estábamos todas emocionadas”, nos cuenta Marta*, quien junto a sus catorce compañeras, quienes son residentes del hogar para adolescentes mujeres Zafiro 4, llegaron muy temprano a la 20 calle de la zona 1, entre sexta y séptima avenida, donde apoyaron con la elaboración de un tramo de la alfombra que se realiza cada Jueves Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Las actuales residentes de Zafiro 4 han llegado hasta este lugar por decisión de un juez competente, quien decide que estas queden bajo el resguardo de la Subsecretearía de Protección de la SBS.
“Tenían un colador o no sé qué era eso, era como un colador muy bonito y pusieron unas flores muy bonitas”, agregó Marta*, quien notablemente emocionada finalizó diciendo: “El año pasado también vine, pero no hice alfombra. ¡Hoy sí, hoy sí toqué el aserrín!”
Estas actividades forman parte de las metodologías utilizadas por la Familia SBS, las cuales garantizan que adolescentes bajo protección y resguardo puedan hacer un goce integral de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, el de vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.