El año comienza con una ventaja más para restituir el derecho a la educación a las y los adolescentes que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. Se trata de la autorización para el funcionamiento del Centro de Educación Extraescolar -CEEX-, el cual brindará servicios en la Subsecretaría de Protección.
El CEEX es una alternativa flexible del Ministerio de Educación para que todas las personas tengan acceso a la formación académica, y así contar con certificados y diplomas de los años cursados.
“Las necesidades de las y los adolescentes que resguardamos no son como en el sistema regular. Por muchas situaciones han dejado de estudiar y al estar en hogares de protección y abrigo a veces no contamos con su expediente original y eso nos dificultaba inscribirlos en centros educativos regulares”, explicó Sussan Salazar, encargada del Centro Técnico Ocupacional de la Subsecretaría de Protección.
El CEEX autorizado para la subsecretaría funcionará, inicialmente, para dar servicio a las y los adolescentes integrados en la Dirección de Protección especial Residencial Hogar Seguro Virgen de La Asunción, pero estará disponible para atender a todos los residentes de las diferentes residencias de protección.
El funcionamiento del CEEX permite que las y los adolescentes completen, por medio de guías y otras metodologías, el aprendizaje que corresponde a cada grado; que la dirección a cargo de las residencias pueda dar seguimiento a los alumnos y llevar el control de su avance académico.
“Por medio del subsecretario, Carlos Gómez; y la viceministra técnica, Edna Portales; se abordaron las necesidades para la educación de las y los adolescentes, y así fue como se nos remitió a la Dirección General de Educación Extraescolar para lograr la autorización”, añadió Salazar.
Educación extraescolar en la Familia SBS
Esta alternativa también funciona en la Subsecretaría de Reinserción, por medio de la cual se benefició a 515 estudiantes durante 2023, quienes pudieron cursar los ciclos de primaria, básico y diversificado.
Además, en la Subsecretaría de Protección, otros programas como el de Casa Joven, también ofrecen educación del CEEX para restituir el derecho de las y los adolescentes de cinco municipios del departamento de Guatemala.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Subsecretaría de Protección