La determinación y disciplina tuvo frutos para ocho estudiantes del Centro de Capacitación Ocupacional -CCO- quienes han demostrado que las barreras se pueden superar cuando en el espíritu hay pasión por lo que se hace, pues en conjunto ganaron 32 medallas en el Torneo Departamental de Atletismo.
Desde principio de año el grupo se empezó a preparar de la mano del destacado entrenador Roberto Moncada, y la constancia tuvo resultados porque del total de medallas que cosecharon 21 fueron de oro, 10 de plata y 1 de bronce y ahora sus marcas personales serán sometidas a evaluación para poder formar parte de la Selección Municipal de Atletismo de Guatemala, que competirá en el Torneo Nacional.
Pero este no es el único logro, pues con su participación estos jóvenes campeones han dado un paso grande hacia la inclusividad, una de las principales motivaciones de Moncada al entrenarlos, pues compitieron con otros chicos sin condición de discapacidad, lo que refuerza el mensaje de igualdad de oportunidades para todos.
Roberto Moncada
Descubrió su verdadera vocación hace ocho años, al trabajar con jóvenes deportistas con discapacidad intelectual. Una de sus principales motivaciones es animar a los jóvenes a que crean en sus habilidades y potencial. Ahora está a cargo de formar un semillero de atletas, todos estudiantes del Centro de Capacitación Ocupacional -CCO- que ya están cosechando los frutos de su esfuerzo y disciplina.
Emirsa de León, directora del -CCO- indicó que con el apoyo de ANDIGUA, una asociación para deportistas con discapacidad avalada por el Comité Olímpico Guatemalteco los jóvenes se entrenan de lunes a viernes de tres y media a cinco de la tarde en el estadio Doroteo Guamuch Flores, así como en la piscina olímpica.
Entre las destrezas que desarrollan están atletismo, tiro y natación. “El objetivo de entrenarlos es que pueda haber un semillero de atletas que compitan a nivel internacional, de hecho hay un joven egresado del CCO que ha ido a competir a México y otros países y es muy probable que vaya a competir a los Juegos Paralímpicos en París este año”, expresó De León.
Estos logros representan la perseverancia y el reflejo del apoyo incondicional de sus familias, entrenador y de todo un equipo multidisciplinario en el CCO que busca su bienestar y desarrollo integral tanto dentro como fuera del Centro.
Además, estos jóvenes atletas son más que simples competidores; son embajadores de la inclusividad y la diversidad, inspirando a todos aquellos que se cruzan en su camino a creer en sí mismos y en sus sueños, sin importar las adversidades que enfrentan.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación