En el marco de las acciones del subgrupo en Materia de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto Migratorio, de la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección, se presentó el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia migrante en Guatemala.  

Este subgrupo está conformado por Secretaría de Bienestar Social -SBS-; la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP; el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-; la Procuraduría General de la Nación -PGN- y el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.

Estas entidades actualizaron los procesos de recepción de las y los niños mirantes no acompañados que son retonardos a Guatemala con que lo que estos se optimizan y “con el objetivo de generar nuevos mecanismos que promuevan en todo momento una atención diferenciada, bajo el principio del interés superior del niño dentro del contexto migratorio”, según establece el protocolo en cuestión.

Papel de la SBS en materia de protección la niñez migrante

La Subsecretaria de Protección, María José Ortiz, explica que de acuerdo al artículo 39 del Código de Migración, la SBS es el ente rector de los servicios esenciales de protección a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, “que es donde entran los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”.

En este sentido, indicó que es por “ello que tenemos un papel específico dentro del Consejo de Atención y Protección para brindar servicios a la niñez migrante no acompañada, tanto la niñez retornada en tránsito y también otras condiciones especiales que afectan a la niñez y adolescencia migrante”.

La SBS atiende a los niños, niñas y adolescentes a llegada al país en los centros de recepción, para luego ser trasladados a los albergues Nuestras Raíces. En la ciudad de Quetzaltenango se atiende a los niños, niñas y adolescentes retornados vía terrestre y en Nuestras Raíces Guatemala a los niños que retornan por vía aérea.

Dentro de estos albergues se les brinda atención primaria, alimentación, descanso, atención médica para que puedan ser entregados con sus familiares, que previamente han sido ya evaluados por la PGN se les da el seguimiento por medio de las sedes departamentales para cerciorarnos de que el niño está seguro dentro de su ambiente familiar.

Dejar respuesta