El Nuevo Modelo de Atención de la niñez migrante no acompañada fue presentado a Besem Obenson, Coordinadora de la operación de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en Guatemala, quien recorrió uno de los albergues de la Familia SBS, entrevistó y compartió con los niños, niñas y adolescentes albergados.
Es importante, la SBS procura el interés superior del niño, niña y adolescente; sus particularidades de la salud mental y la necesidad de volver a sus familias, sobre todo, un entorno protector.
Besem Obenson, Coordinadora de Acnur-Guatemala
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) aplica protocolos avalados por agencias internacionales expertas en la materia, que saben cómo es el trabajo con esta población, explicó Besem.
“En este recorrido mostramos el servicio que presta la Familia SBS a la niñez migrante no acompañada. También realizamos alianzas estrategias, e integración de esfuerzos interinstitucionales, para darles una mejor atención a esta población”, manifestó el Subsecretario de Protección, Carlos Gómez.
La Subsecretaría de Protección atiendió a más de 4 mil 185 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados de enero hasta la fecha. Este año se implementó el Nuevo Modelo de Atención de la mano del Nuevo Modelo de Protección, así como la política de Ocio Cero en las residencias de protección.