A raíz del abandono de proceso de diez adolescentes de la Residencia Zafiro 1, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- ha implementado una serie de acciones a nivel administrativo y legal.
La meta es la constante mejora del servicio, la atención a la niñez y adolescencia en condición de abrigo y protección, especialmente el perfil de callejización, consumo y afiliación a pandillas.
Alertas se activaron
Según el subsecretario de Protección y Abrigo, el doctor Carlos Gómez, una vez que las diez adolescentes abandonaron proceso, le corresponde a la SBS activar ante la Procuraduría General de la Nación -PGN- las alertas Alba Keneth, lo que se hizo de inmediato según el protocolo. Ahora, la PGN es la encargada de las coordinaciones necesarias para regresarlas con su familia.
De acuerdo al funcionario, entre las medidas para mejorar los servicios a las y los adolescentes con este perfil, se encuentran: la capacitación del personal, la división de la residencia en dos áreas para que la atención sea más personalizada y de acuerdo con las necesidades de cada caso, así como darle continuidad al programa de evaluación para establecer si se está cumpliendo con todos los programas implementados por parte de la SBS para el Ocio Cero.
La protección a la niñez y adolescencia es tarea de todas y todos
“A futuro se piensa que en el sistema de atención de la niñez y adolescencia deben participar todas las instituciones, es decir el sector público, privado, la cooperación internacional y la sociedad civil”, expresó el subsecretario Gómez, quien destacó que se trabaja en el desarrollo un simposio con siete mesas de trabajo:
- Movilidad humana forzada
- Discapacidad
- Violencia sexual, explotación y trata de personas
- Callejización, consumo y afiliación a pandillas
- Acogimiento familiar temporal
- Adolescentes en conflicto con la ley penal
- Niñas y niños de primera infancia
Adolescentes también decidirán
“El objetivo es tener a todas estas instituciones para que puedan participar y podamos colaborar, establecer líneas de trabajo que nos permitan desarrollar un trabajo conjunto. Lo más novedoso de este simposio es la participación de actores que de alguna manera estuvieron involucrados dentro de este proceso, es decir adolescentes que estuvieron recibiendo servicios de la SBS o padres de familia que también estuvieron en Escuela para Padres”, destacó el doctor Gómez.
Con esto, la SBS tendrá mejores elementos que permitan desarrollar líneas de trabajo de manera conjunta. Se espera que cada tres meses se pueda evaluar y hacer las correcciones necesarias para que todo vaya en la misma dirección.
“La SBS tiene el firme compromiso de hacer su mejor esfuerzo para desarrollar programas que busquen la integralidad y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Por ello estamos haciendo las acciones necesarias para lograr ese objetivo y seguir cumpliendo con nuestra misión”.
Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Abrigo