Aprender algo que está fuera de la rutina habitual es una excelente opción para las niñas y niños, especialmente cuando se trata de capacitación técnica, pues además de conocimientos también obtienen otros beneficios.
En el hogar del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, de Zacapa, las niñas y niños de 10 a 12 años, además de la formación académica también participan en cursos técnicos como el de cortes de cabello y también panadería.
Rosa María Gómez, directora del hogar, comentó que las niñas y niños tienen acceso a los cursos del Intecap para que desde temprana edad comiencen a tener acercamiento con diferentes tipos de aprendizaje, además de ampliar sus conocimientos.
“Estos cursos se brindan cada dos meses para la formación ocupacional; algo que los hace estar muy contentos e interesados en aprender. Esto se logró con varias gestiones que tienen como resultado el apoyo del Intecap con la exoneración de una parte del pago”, expresó Gómez.
Para los niños del hogar de Zacapa esta es una oportunidad de explorar y de divertirse aprendiendo, incluso es una forma de fomentar su autoestima, pues al conocer sus habilidades y descubrir sus talentos fortalecen obtienen más confianza en sí mismo.
Otro de los beneficios de la formación técnica temprana es que las niñas y niños adquieren habilidades útiles que podrán aprovechar en su vida diaria, tal como seguir procedimientos, comprender y ejecutar órdenes, cumplir horarios, además de estimular las inteligencias múltiples.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Departamento de Protección Especial de Primera Infancia