La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República –SBS-, alcanzó acuerdos para establecer las líneas de trabajo y acciones conjuntas con la Procuraduría General de la Nación –PGN-, con el fin de agilizar el proceso de reunificación de las niñas, niños y adolescentes –NNA- migrantes no acompañados.
Anteriormente el tiempo para reunificar a los NNA provenientes de México y Estados unidos era de 4 a 21 días, ahora el tiempo se reducirá a cinco días máximo. Mientras que para los casos que resulten positivos a COVID-19, el tiempo estimado de cuarentena es de 10 días y la reunificación se podrá realizar un día después.
Además, se establecieron los días martes, jueves y sábados para realizar las reunficaciones, con el propósito de ordenar los recursos de cada institución, que incluyen vehículos, gasolina y personal. “Vamos a reevaluar los procesos tras ponerlos en marcha para hacer los ajustes necesarios”, indicó el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.
De acuerdo con Gómez, una de las peticiones recurrentes de los NNA es volver pronto con su familia, por ello es que estos acuerdos representan un buen avance, además evitar procesos burocráticos, conflicto entre instituciones y garantizar procedimientos ordenados.