“Cómo Prevenir la Violencia Intrafamiliar” fue el tema tratado en la segunda transmisión en vivo vía Facebook, del Programa “Educando en Familia”, en donde se ofrecieron consejos prácticos para identificar si un menor de edad es víctima de abusos sexuales y psicológicos.
La explicación estuvo a cargo de Rodolfo Joachín, grafólogo y psicólogo forense de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, quien se desempeña en el departamento de Regulación de Cuidado Infantil.
“La violencia inicia desde la concepción y si al nacer un nuevo ser recibe afecto, será un profesional exitoso. De lo contrario será una persona agresiva. Es importante que desde la casa se tenga el equilibrio del papá, de la mamá o cuidador. De no ser así, se desvirtúa la zona de memoria y pensamiento”, indicó el grafólogo.
La violencia emocional se manifiesta con gritos, golpes e insultos. También con agresiones a nivel corporal, incluso aquella que se da desde la etapa embrional.
Las niñas, niños o adolescentes que sufren de violencia se aíslan, se ubican en una esquina del dormitorio, ya no duermen bien, sufren de insomnio, se comen las uñas, asisten al baño más de lo normal; lo cual es una reacción del cuerpo cuando es vulnerado.
Las familias deben prestar más cuidado a sus hijas e hijos, sobre todo, en los primeros tres a siete años, que es la etapa en la que se forma su carácter y en la que se establecen los trastornos a nivel afectivo.
Es importante que si se conoce de algún caso se denuncie de inmediato para recibir ayuda.
Recuerde que cada viernes podrá participar de estos foros virtuales informativos a través de Facebook, en el perfil oficial de la Secretaría de Bienestar Social.