Donan productos de higiene para adolescentes en proceso de reinserción

0
2147

La donación de 12,603 productos de higiene personal contribuirá a dignificar la estadía de adolescentes en proceso de reinserción, en los cinco centros juveniles de privación de libertad y de los programas de Medidas Socioeducativas, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-.

La donación incluye ocho tipos de productos diferentes, además de equipo de bioseguridad.

Los insumos fueron gestionados por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- y la Fundación Glasswing Internacional que obtuvieron la donación de champú, acondicionador, enjuague bucal, gotas para el cuidado del cabello, crema hidratante especial y jabón líquido por parte de Johnson & Johnson; kits que serán entregados a todas y todos los adolescentes atendidos por la Subsecretaría

La ayuda incluye 3,200 unidades de mascarillas, 900 unidades de alcohol en gel y 60 batas descartables, que servirán para los profesionales que laboran en el resguardo de las y los adolescentes de los centros Cejupliv Gaviotas, Anexo, Etapa, Cejuplim Gorriones y Casa Intermedia.

El titular de la SBS, Francisco Molina, agradeció a CentraRSE, institución que forma parte del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, porque durante los últimos meses se han concretado acciones que apoyan la reinserción social. “Gracias por creer en las segundas oportunidades y apoyar la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, agregó.

El titular de la SBS, Francisco Molina, estuvo presente en el acto donde se realizó la entrega simbólica del producto. En todo momento se guardó el distanciamiento social como protocolo ante el COVID-19.

En el acto de entrega simbólica de los productos estuvo presente Vielka Reyes, gerente de país de Johnson & Johnson; Juan Pablo Morataya, de CentraRSE y Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, así como representantes de la SBS y de Glasswing International. En todo momento se guardó el distanciamiento social como parte del protocolo por el COVID.

“Son siete tipos de productos de higiene corporal, con los que abasteceremos los centros de privación por más de cuatro meses. Esta donación es muy importante porque nos demuestra que el sector privado reconoce el trabajo que la Secretaría de Bienestar Social realiza en materia de reinserción social”, dijo Dolores. 

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, indicó que el producto servirá para abastecer los cinco centros juveniles de privación de libertad.

El director ejecutivo de CentraRSE Guatemala, Juan Pablo Morataya, indicó que esta iniciativa busca armonizar los espacios de colaboración entre los sectores privados y públicos.

“Creo en la reinserción social al cien por ciento y creo en el Nuevo Modelo que está implementando la SBS. Veo en el rostro de los jóvenes privados de libertad a guatemaltecos que merecen una segunda oportunidad, porque en muchos de los casos ellos mismos han sido víctimas de un sistema económico, social y familiar que los ha orillado a situaciones extremas”, agregó.

Juan Pablo Morataya, de CentraRSE (izq) y el secretario Francisco Molina (der) estuvieron presentes en el acto protocolario.

Por su parte, Marcela Quino, de Glasswing International, indicó que entre sus objetivos están apoyar proyectos en prevención de violencia y migración irregular por medio de diversas herramientas y que ya en otras ocasiones han colaborado con programas de la SBS.