Con mucha alegría se celebró el primer año de Casa Intermedia, hogar de 37 Jóvenes en proceso de reinserción, que están a menos de un año de cumplir su sanción y recuperar su libertad.
Este programa cuenta con tres fases progresivas de acuerdo al grado de avance de los adolescentes en su camino a la reincorporación exitosa a la sociedad, se distribuyen en tres residencias que reciben los nombres de Decisión, Esperanza y Oportunidad, respectivamente.
Uno de los residentes llegó al centro gracias a su buen comportamiento, tras haber permanecido en el Centro Juvenil de Detención Provisional “Las Gaviotas”. Él forma parte del primer grupo que llegó al proyecto.
Con satisfacción nos cuenta que este lo ayudó a encontrarse a sí mismo y dar un giro a su vida.
“Aprendí a conocerme a mí mismo, yo tenía muchos problemas dentro de mí. No me había perdonado y tampoco había perdonado a mi papá”, explicó el joven con paz en su corazón.
“Por medio de los programas de Reinserción, logré graduarme y ahora asisto a la Universidad. Soy un maestro auxiliar de Casa de Intermedia”, afirma.
En poco tiempo estará cumpliendo su sanción, recuperará su libertad y podrá cumplir su sueño de tener un taller de herrería. De sus ganancias, planea comprar una casa, manifiesta.
El muchacho recorrió las tres residencias Decisión, Esperanza y Oportunidad, de acuerdo con las etapas del programa. Aprendió panadería, computación y recibió muchas charlas que le “han ocupado la mente para pensar en cosas buenas”, agrega.
“En este lugar tenemos actividades como la parte educativa desde primaria hasta diversificado, las clases se desarrollan durante todo en día en las aulas del Centro”, dijo el director del Centro, quien se especializó en Estados Unidos.
Risas y satisfacción
Durante su celebración los jóvenes disfrutaron de piñatas. Pidieron un menú especial que incluyó hamburguesas y pastel. Se realizó una fogata con malvaviscos y se cerró con show de fuegos artificiales.
Como se trató de una sorpresa, el agasajo fue costeado por colaboradores de la Subsecretaría de Reinserción, la subsecretaria y el secretario, como una motivación para que los jóvenes tengan gratos recuerdos de su proceso de reincorporación social.