*Tras emprender un viaje lleno de peligros e incertidumbre, *Pablo ha vuelto a su país. Previo a ser reintegrado con su familia ha llegado a un lugar lleno de paz y armonía, en donde ha recibido atención personalizada como parte del Nuevo Modelo de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante.
Esta nueva estrategia se enfoca en las necesidades individuales y colectivas de cada niña, niño y adolescentes -NNA- para que la atención sea más eficiente. Empezó a funcionar la semana pasada con el ingreso de 22 menores de edad que retornaron en medio de la crisis por el Covid19, con lo que se reduce los riesgos de contagio.
El subsecretario de Protección y Acogimiento, Carlos Gómez, explicó que la iniciativa surgió de una propuesta que realizó la Organización Panamericana de la Salud, sobre el tratamiento que debe tener este tipo de población, y la colaboración de UNICEF, Refugio de la Niñez y los misioneros Scalabrinianos.
El lugar cuenta con condiciones idóneas de atención, los NNA son ubicados en habitaciones individuales, hay jardines y áreas de recreación. “Este modelo busca dignificar, en el marco de los derechos humanos, a las niñas, niños y adolescentes y atender directamente sus problemáticas por medio de médicos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales”, agregó Gómez.
El nuevo modelo tiene características fundamentales, primero refuerza el protocolo ante el Covid19, atiende las necesidades de cada NNA, evita la estigmatización, aplica eficientemente los protocolos de seguridad y arroja mejores resultados.