Edy Solano vive rumbo a Fraijanes, tiene 33 años y sufre episodios constantes de epilepsia, aún sin su medicamento decidió ir a trabajar, porque sabe que su país lo necesita. “Lo poco que sé me lo ha enseñado mi papá y ahora lo pongo en práctica para ayudar”, cuenta.
Don Edy es uno de los nueve albañiles de la Secretaría de Bienestar Social, que dejó a su familia por servir en el Parque de la Industria, donde se instala un hospital exclusivo para atender a infectados por COVID-19. Él entiende la emergencia y trabaja sin descanso, deben terminar este viernes.
Baudilio Güite se cree un hombre “privilegiado” por poder servir a Guatemala en la lucha contra el Coronavirus. El hospital que ayuda a instalar tiene capacidad para más de mil pacientes en cuarentena, pero él ruega: “Dios permita que nadie llegue acá”, y sus compañeros lo secundan.
Aunque extrañan a su familia, estos albañiles de SBS están motivados a continuar, no buscan el reconocimiento público. Durante los días que se queden ayudando dormirán en un catre para levantarse cada mañana a primera hora y seguir sirviendo a la patria.
Ellos dicen que solo son albañiles, pero no, ellos son héroes, unos de los muchos héroes anónimos que trabajan sin descanso por salvar vidas, seguros de que juntos saldremos adelante.
“Yo solo quería venir a decirles gracias, que aquí estoy respaldándolos. Vamos a seguir trabajando, ustedes son verdaderos héroes y desde ya, están salvando muchas vidas”, les dijo el secretario Francisco Molina.
El secretario Molina compartió con el personal de SBS y le dio una sorpresa a don Edy: ¡Su medicamento! Edy agradeció por sus “baterías” de vida, ahora podrá estar tranquilo hasta que finalice su misión.
Cuando este hospital termine de construirse, será el más grande de Centroamérica dice el presidente Alejandro Giammattei, tendrá capacidad para mil personas en cuarentena, 313 en observación y una moderna sala de cuidados intensivos con 48 espacios de atención.
Así como estos albañiles, decenas de trabajadores de la SBS permanecen en sus funciones, conscientes de que su trabajo es fundamental para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como del verdadero significado de un servidor público, pues cuando el país está en crisis, es cuando más necesita de sus buenos ciudadanos y servidores.