Con sus zapatos relucientes y su ropa bien planchada *Óscar estrechó con mucho orgullo, la mano del Secretario, Francisco Molina, de quien recibió una felicitación por haber culminado el Diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el contexto de Derechos Humanos y Régimen Progresivo.
Oscar también fue felicitado por la Subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores y por Rosa Peña-Lara, Gerente de Proyecto para el Sistema Penitenciario y Medidas Alternas, de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en Inglés), de la Embajada de Estados Unidos, su rostro de felicidad era indescriptible, como el de sus 32 compañeros de promoción.
Junto a esta promoción también se realizó la clausura del curso Formador de Formadores, en el que participó otro grupo de 31 colaboradores, quienes fueron entrenados por instructores del Centro Internacional de Capacitación en Administración de Correccionales -ICMTC- de Colorado, Estados Unidos.
Estas son las primeras promociones que se forman en la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, inaugurado en octubre de 2019, en donde se especializará y profesionalizará a todo el personal encargado de la atención de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
“Hemos aprendido cuál es el verdadero trabajo en los centros de privación de libertad, respetando la dignidad y los derechos de los adolescentes, estamos muy agradecidos porque confían en nosotros”, dijo Óscar, quien agregó que su mayor motivación para capacitarse y trabajar es su familia.
El titular Francisco Molina, expresó su satisfacción al ver a los primeros graduandos y futuros entrenadores. “La Secretaría de Bienestar Social ya no es la misma que era antes y son ustedes, los de la Subsecretaría de Reinserción los que le dieron una nueva cara y ahora tenemos el reto de seguir cambiando para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país”.
“Ustedes son el corazón de la Subsecretaría. En los adolescentes está el reflejo del trabajo que realizan todos los días. El mundo necesita gente que ame lo que hace y todos acá amamos los que hacemos”, dijo durante su intervención la Subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.
La promoción del diplomado está conformada por el personal que trabajará en el Centro Especializado en Reinserción-CER-, que tendrá capacidad para atender a 280 adolescentes privados de libertad, y logrará, por primera vez en la historia, los centros juveniles de privación de libertad, tengan hacinamiento cero, convirtiéndose en el primero de su tipo en la región.