Motivadas por ser profesionales en el cuidado de niñas y niños de 1 a 4 años, 60 alumnas empezaron el primer Diplomado para Niñeras de 2020, impartido y certificado por el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios –DRCCID-, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
En el acto protocolario estuvieron presentes el titular de la SBS, Francisco Molina; la Subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaac; Mayra Méndez, jefa del DRCCID; colaboradores de la institución y las estudiantes.
“Es un honor estar aquí, inaugurando el primer diplomado de 2020. Ustedes tienen un trabajo de muchísima importancia para Guatemala, tendrán una responsabilidad sumamente grande para el beneficio de los niños y niñas de nuestro país”, expresó el Secretario Molina.
El diplomado de cinco meses está divido en igual número de módulos de aprendizaje, de una semana por mes. Las participantes deberán aprobar y realizar los talleres, 80 horas de práctica supervisada y obtener una buena nota en el portafolio de trabajos finales.
Mayra Méndez, jefa del DRCCID, indicó que las alumnas debieron aprobar un taller propedéutico. Ahora, las clasificadas aprenderán de estimulación temprana, Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, primeros auxilios y desarrollo del niño, entre otros temas.
Méndez informó que a lo largo de la formación contarán con el apoyo de personal del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Bomberos Unidos Sin Fronteras y profesionales en Psicología, Pedagogía y Medicina.
“Admiro mucho la vocación, compromiso y entrega manifestados en el inicio del diplomado, porque ser niñera no es solo un trabajo, sino va mucho más allá, pues es una de las labores más nobles en el mundo”, dijo la Subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs.
Al finalizar, las estudiantes tendrán los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en el cuidado de niñas y niños de primera infancia tanto en establecimientos públicos como privados, así como dentro y fuera del país.
Actualmente, la SBS es la única institución autorizada, por medio del DRCCID, para certificar niñeras a nivel nacional.