Recientemente la titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Patricia Contreras, firmó un convenio con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, con el que se estableció el uso gratuito de las instalaciones de los Centros de Atención Integral –CAI- ubicados en los mercados comunales de La Presidenta, zona 1; La Parroquia, zona 6 y La Terminal, zona 4.
Al acto, realizado durante la reunión del Consejo Municipal, también asistió la Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, Dania Franco, así como autoridades de la Dirección de Primera Infancia y del Departamento CAI.
Durante su intervención, la Subsecretaria Franco realizó una presentación en donde destacó el trabajo que se realiza en los 42 CAI a nivel nacional, en donde se atienden a niños de 8 meses a 6 años empleando una atención especializada, con el objetivo de apoyar a padres y madres trabajadores.
“Quiero agradecer al señor alcalde, por su buena disponibilidad, por creer en los proyectos de primera infancia. Este es un paso importante que demuestra el compromiso que las autoridades tienen con la niñez guatemalteca”, expresó Franco.
La Secretaria de la SBS, Patricia Contreras, indicó que la metodología que se emplea en los CAI se basa en el principio pedagógico del juego como patrimonio de la infancia, que está avalada y certificada por el Ministerio de Educación, lo que significa que es de calidad.
“En el Mercado La Presidenta se ubica el Centro de Atención Integral Modelo, que llena todos los requisitos para la buena convivencia de los niños y niñas. De igual manera en La Terminal y La Parroquia tienen un buen acondicionamiento para los pequeños que asisten a diario”, dijo Contreras.
Agregó que tal y como lo suscribe el convenio, la SBS se compromete a mantener las tres instalaciones en buen estado, así como a sufragar los gastos de servicios básicos. “Estas alianzas interinstitucionales ayudan a trabajar en conjunto para que prevalezca el interés superior del niño”, agregó la funcionaria.
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, explicó que el convenio tiene una duración de tres años, lo que garantiza una certeza jurídica al acompañamiento que la municipalidad le está dando a la SBS. “De esta manera los inquilinos de los mercados pueden hacer mejor su trabajo sabiendo que sus hijos están bajo un cuidado especializado e integral”, finalizó.
En los CAI, se proporcionan servicios de educación y alimentación gratuitos, con el propósito de apoyar a padres y madres trabajadoras, vulnerables y de escasos recursos económicos. Se tiene previsto que en los primeros meses de 2020 se abra otra sede en Sacatepéquez, con el objetivo de apoyar a más población.