SBS DEVELA MEMORIAL PARA HONRAR A ADOLESCENTES

0
1743

Con un minuto de silencio y la colocación de ofrendas florales, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- realizaron la develación de un Memorial, que habilita un espacio digno para honrar la memoria de las adolescentes víctimas y sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrida el 8 de marzo de 2017.
En el lugar, frente a las antiguas instalaciones del Hogar Seguro, en San José Pinula, se erigió un obelisco con tres placas de mármol en donde están grabados los nombres de las 41 víctimas, lo complementan un mosaico con la silueta de dos niñas que las representan. 

También fueron pintados tres murales, uno de ellos elaborado por adolescentes bajo protección de SBS. Cada uno representa aspectos relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia, su interés superior, así como la reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el acto estuvo presente el Secretario en funciones, Marwin Bautista, acompañado de delegados de instituciones cooperantes en el tema niñez y adolescencia, colaboradores de las tres subsecretarías de la SBS, invitados y medios de comunicación.

Durante su discurso, Bautista explicó que la develación se realizó en el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, bajo el principio de no repetición, e indicó que tras la tragedia, la SBS ha dado seguimiento a los 600 casos de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA-  que se encontraban en el Hogar Seguro ese 8 de marzo.

Se les ha brindado atención psicosocial-pedagógica ambulatoria y se apoya a sus familias biológicas o ampliadas por medio de los programas y servicios que la SBS desconcentra, como Subsidios Familiares y Educando en Familia, además de crear redes de apoyo con los servicios comunitarios de salud y educación.

Destacó que se está cumpliendo con el otorgamiento de la pensión vitalicia a 15 sobrevivientes, según lo establecido en el Decreto 16-2018 del Congreso de la República, a quienes se les ha otorgado herramientas de orientación para que inviertan y utilicen dicha pensión de forma beneficiosa en su proyecto de vida transformador y productivo, elaborado por ellas mismas.

Luego de los hechos, las actuales autoridades pusieron en marcha el Nuevo Modelo Residencial, que deja a un lado la macroinstitución y se basa en la separación de cuatro perfiles que son: Autonomía Progresiva, Maltrato en Todas sus Formas, Consumo de Sustancias y Conductas de Riesgo, así como Discapacidad, lo que ha dado resultados positivos.

El Secretario en Funciones resaltó que se ha fortalecido el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal o Familias Sustitutas, que por muchos años no superaba las 20 familias acreditadas y a la fecha se ha logrado la acreditación de 122 familias y más de  100 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con el programa de familias sustitutas, restituyendo sus derechos y evitando la institucionalización.  

“Falta mucho camino por recorrer, pero se han dado pasos firmes e importantes a favor de la niñez y adolescencia abrigada en el  Estado de Guatemala y hoy dejamos plasmado con este Memorial el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de protección para la no repetición”, aseveró Bautista. 

Texto: Carolina Hernández     
Fotografía: Nadia Cabrera