INTERNOS DE ANEXO RECIBEN EDUCACIÓN FORMAL Y TÉCNICA

0
1533

Además de sus estudios formales, los internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad II Anexo –CEJUPLIV II-, bajo la administración de la Subsecretaria de Reinserción, tienen la oportunidad de recibir capacitación técnica por medio del Centro de Capacitación y Formación Integral –CEFI- de la Secretaría de Bienestar Social.
 
De acuerdo con Karla Álvarez, coordinadora del Área de Pedagogía de CEJUPLIV II, de los 140 jóvenes y adolescentes recluidos, 70 cuentan con el beneficio de esta formación extracurricular.
 
La encargada explicó que están divididos en dos grupos, los que se capacitan dentro del centro y los que obtienen, por orden de juez, una medida de régimen semiabierto, lo que significa que pueden salir a estudiar con supervisión y apoyo de la Policía Nacional Civil –PNC-.
 
“Quienes se quedan aprenden cocina y computación, cursos que son impartidos por personal que el CEFI envía; mientras que quienes tienen la oportunidad de ir a la sede reciben, además de las asignaturas mencionadas, repostería y panadería”, dijo la pedagoga.
 
Giovanni Álvarez, director del CEFI, indicó que atienden a adolescentes y jóvenes de los cuatro centros, con quienes están comprometidos a dar una formación de calidad. “Todos los meses son recetas diferentes, para que puedan diversificar sus conocimientos”, expresó.
 
Según Álvarez, el 90 por ciento de los jóvenes muestran interés y buena actitud para aprender, lo que se refleja en sus notas que van desde los 80 puntos en cada taller. “Estos cursos les ayudarán mucho, pues hasta pueden poner sus propia panadería o venta de comida. Además, con los conocimientos en computación es más fácil que opten a un trabajo”, agregó.
 
El director de CEJUPLIV II,  Francisco Mendoza, destacó que este año los 140 internos están inscritos en los diferentes niveles escolares. “Se les da la oportunidad para que puedan continuar con sus estudios y aprovechar el tiempo mientras están privados de libertad”, declaró.
 
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Nadia Cabrera