La Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal, de la Secretaría de Bienestar Social, finalizó en sus cinco Centros Juveniles de Privación de Libertad, (Anexo, Gaviotas, Etapa II, Gorriones y Casa Intermedia), las festividades del mes patrio.
Adolescentes hombre y mujeres, participaron en actos cívicos y mañanas culturales, cada centro celebró los 198 años de independencia de nuestro país, para fomentar el civismo de los internos. Y quienes completaron las actividades cívicas fueron los Centros Juveniles de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Anexo y Gaviotas, los días jueves y viernes respectivamente.
-CEJUPLIV- Gaviotas, con el título: ¡Guatemala tu nombre Inmortal! Presentó su acto cívico en presencia del Subsecretario de Reinserción Carlos Francisco Molina; la representante de INL, de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Rosa Lara; representantes del Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Publica Penal, Cruz Roja Guatemalteca; autoridades, personal técnico y administrativo del centro; padres de familia y adolescentes.
Entre poemas, interpretaciones musicales, declamaciones y dramatizaciones, los adolescentes recibieron aplausos de los asistentes que disfrutaron del talento de jóvenes de CEJUPLIV, Gaviotas y al finalizar realizaron la presentación del tradicional “Convite”, acompañados del Combo Musical de la Policía Nacional Civil, quienes apoyaron al centro, amenizando la actividad. Los adolescentes también guiaron a sus invitados en el recorrido por los altares cívicos, elaborados por ellos.
Por otra parte, -CEJUPLIV II- Anexo, se enfocó en resaltar las “Leyendas de Guatemala”, como fue nombrado su acto cívico, en el cual, los adolescentes de cada dormitorio, representaron las leyendas de: La Llorona, El Sombrerón, El Cadejo, La Siguanaba, El Bus de la Muerte, Los Penitentes, La Siguamonta y finalizaron también con la representación de un Convite de fieros.
Es de resaltar, que los trajes, máscaras, murales y altares, fueron elaborados por los mismos adolescentes de cada centro de privación de libertad, con el objetivo que se sientan partícipes y motivados a celebrar esta fecha importante en Guatemala.
El Subsecretario de Reinserción, Carlos Francisco Molina, felicitó a equipos técnicos y multidisciplinarios por el apoyo que les brindan a los jóvenes y por encausarlos para participar de este tipo de actividades, porque desde ahí es donde se empieza la reinserción, remarcó. Además, mencionó que los adolescentes merecen una segunda oportunidad y seguirán haciendo su mejor esfuerzo en beneficio de cada interno de los centros a cargo de la Subsecretaría de Reinserción.
La Secretaría de Bienestar Social, agradece a todas las instituciones públicas que acompañaron en estas actividades a los jóvenes, para garantizar el trabajo que se realiza en beneficio de los adolescentes privados de libertad.
Texto: Víctor Pérez
Fotografías: Nadia Cabrera y Víctor Pérez