LO RECAUDADO EN MUESTRA GASTRONÓMICA SERÁ A FAVOR DEL CENTRO ABI DE LA SBS

0
1396

La Secretaría de Bienestar Social –SBS- participó como invitada especial en la inauguración de la 25 Feria Alimentaria, que se realizará del 9 al 12 de septiembre y que finalizará con un Festival de Muestra Gastronómica, cuyos fondos serán destinados para el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes Severas y Profundas –ABI-, de la SBS.
 
Michelle Cabrera, directora de ABI, exhortó a los guatemaltecos a participar en la Muestra Gastronómica el jueves 12 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura, en donde habrán más de 500 platillos de degustación, elaborados por destacados chefs nacionales e internacionales, que cocinarán en vivo para los asistentes, indicó que el valor del ingreso es de Q300, con los que se contribuirá a mejorar las instalaciones del centro.
 
Por su parte el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista, explicó que el Club Rotario Guatemala del Este, canalizará los fondos recaudados en la muestra gastronómica por medio del Centro Vocacional Aurora Passarelli, que este año financió la construcción del segundo nivel del Centro ABI, la cual tuvo un costo de Q1 millón y con este nuevo aporte se equipará el área construida.
 
“Luego del aporte de Aurora Passarelli, el Club Rotario nos realizó una visita para identificar las necesidades del centro y fue así como nos seleccionaron para ser los beneficiados, lo que se traduce en mejoras de las condiciones de vida de los residentes”, dijo Bautista.
 
Jorge Mario Molina, Presidente de la Asociación Aurora Passarelli, indicó que se dedican a ayudar a instituciones que trabajan con niños y adolescentes discapacitados y hasta ahora su proyecto más grande lo han desarrollado con ABI, el cual consistió en la construcción de 650 metros cuadrados de obra gris.
 
“Es un logro y un sueño. Nuestro trabajo viene desde hace 35 años atrás y este es un proyecto bastante ambicioso en el que invertimos en infraestructura, ahora los Rotarios nos proporcionarán mobiliario y equipo. Además, hay otras personas que nos han ayudado de diversas formas. Al final, la unión nos permitirá terminar esta obra que solo es un granito de arena en este mar de necesidades”, agregó Molina.
 
Según Cabrera, la nueva área con capacidad para 30 residentes, cuenta con sanitarios, espacio para talleres como fisioterapia y educación especial, enfermería y oficinas administrativas.
 
El ABI Actualmente atiende a 59 residentes, entre niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual severa y profunda y discapacidad fÍsica víctimas de abandono, maltrato físico y emocional, rechazo familiar y social. También hay población adulta, y según la directora del ABI, este año derivado de las investigaciones y la apertura de expedientes, el Centro ha logrado la reintegración  de cuatro residentes adultos con sus familias y tiene una más en proceso. “Nuestra meta para este año eran tres. Sin embargo, las sobrepasamos, lo que es un logro para todo el equipo porque anteriormente nunca se habían realizado este tipo de acciones con la población mayor de edad”, dijo.
 
Indicó que este año han registrado ocho nuevos ingresos, con los que se ha trabajado inmediatamente para que los expedientes no se queden estancados, de esa cuenta han logrado realizar el mismo número de traslados tras localizar un recurso familiar responsable e idóneo.