REHABILITAN SERVICIO DE HIDROTERAPIA PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON DISPACIDAD

0
2565

Con una primera sesión, se dio por rehabilitada el área de hidroterapia en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, en donde se atiende a Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- con discapacidad física o sensorial auditiva y cuya administración está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.


Para celebrar la conclusión de trabajos de remodelación se realizó un acto en el que participaron la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; la titular de la SBS, Patricia Contreras; la Subsecretaria de Preservación Familiar; Dania Franco; el director del Centro Alida España, Estuardo García, colaboradores y padres de familia.

 

García fue el primero en dirigirse al público y habló sobre el largo proceso que antecedió el logro que beneficiará a los más de 400 NNA atendidos en cada uno de los programas dentro del Centro Alida España, en donde se brinda atención integral que incluye terapia psicológica, fisioterapia, terapia social, psicopedagogía, terapia ocupacional y alimentación entre otros.


La Subsecretaria Franco indicó que los servicios de hidroterapia fueron suspendidos en 2017, debido a que las condiciones de la piscina ya no eran las idóneas para atender a los NNA. A principios de 2019 empezaron con los trabajo de remoción  que incluyeron la reparación y limpieza de drenajes, colocación de azulejos e instalación de la bomba eléctrica y del sistema que permite que el agua sea climatizada.


Además, por recomendación de la Primera Dama, se construyó un jacuzzi, que servirá para tratar problemas de atrofia muscular, dando así un beneficio extra a los pacientes. “Agradezco a la Primera Dama el respaldo que nos ha dado y por el amor incondicional a la niñez guatemalteca”, agregó Franco.


La Secretaria Contreras explicó que firmarán un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Educación Física –DIGEF- para que capaciten al personal que se hará cargo de mantenimiento de la piscina y el jacuzzi, así como dotación de químicos, para que se convierta en un proyecto autosostenible y que perdure. “Este proyecto para sesiones de hidroterapia de niñez con discapacidad me llena de alegría y satisfacción, porque ha sido un proceso largo y complejo que dio excelentes resultados”, indicó.


Hizo ver que el área de hidroterapia también será utilizada por los residentes del Centro de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes Severa y Profunda (ABI), de la Subsecretaría de protección y reiteró que seguirá trabajando junto a su equipo, “para apoyar a salir adelante a niñez y adolescencia bajo nuestro cuidado y abrigo”.


La Primera Dama señaló que este proyecto busca dar una atención adecuada y completa a los NNA. “Me siento contenta por el equipo de trabajo tan comprometido a servir a los niños, ahora los padres de familia también estarán satisfechos porque el área empezará a funcionar adecuadamente”, finalizó.


Además de la primera sesión de hidroterapia, también hubo una demostración de clases de natación, impartida por un instructor de la DIGEF, quien instruyó a tres pacientes, mientras las autoridades y el público observaban las técnicas para aprender a nadar.


Las sesiones de hidroterapia se realizarán dos o tres veces por semana, durante 30 minutos y serán dirigidas por el equipo de fisioterapistas del Centro Alida España de Arana.