“Chuchua chuchua, hace el trencito que viene ya ¿Cuántos vagoncitos tiene el trencito?” se escucha en el patio mientras unos pequeños pies van en fila al ritmo de la música, es así como por medio del juego los niños que asisten a los Centros de Atención Integral –CAI- de la Secretaría de Bienestar Social – SBS- desarrollan sus habilidades y destrezas todos los días.
Hay 42 CAI a nivel nacional, en los que a diario se atienden a 3 mil 343 niños de 8 meses a 6 años, es decir, durante la primera infancia, la etapa más importante para el resto de la vida, pues de acuerdo a los primeros estímulos y vínculos que se crean dependerá el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro.
Conscientes de la importancia de este período en la vida, la actual administración de la SBS le ha dado total apoyo al cambio de la metodología tradicional, por una innovadora forma de enseñanza que guía, orienta y educa basada en principios pedagógicos y procesos metodológicos en los que se le da acompañamiento al niño, se respeta su individualidad y fomenta el trabajo colectivo.
Marilyn Gallardo, jefa del Departamento CAI, indicó que la reestructuración viene desde 2014, tras una consultoría hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, en la que deja lineamientos para mejorar los procesos de enseñanza, es así como en 2016 la Dirección de Primera Infancia crea un plan de trabajo y capacita a cinco directoras que replican las nuevas herramientas al resto de colaboradoras.
“El Método CAI es propio y toma lo mejor de otras metodologías”, dice Gallardo, quien explica que la enseñanza en los centros se basan en cuatro estrategias que son:
1. Actividad dirigida integrada, en donde toman cada uno de los contenidos del Curriculum Nacional Base –CNB-para integrarlos, pero por medio del juego, principio que rige la Metodología CAI. “Tomamos el juego como patrimonio de la infancia”, expresa Gallardo.
2.Actividad libre, esta se divide en dos partes, la primera en donde se les presentan diversidad de materiales a los niños para que aprendan a tomar decisiones, elijan y construyan y la segunda que es el reforzamiento, que se hace dos veces por semana y consiste en evaluar los indicadores de desarrollo, en donde se miden las habilidades y destrezas que han alcanzado de acuerdo a su edad.
3. Centros de interés, se realizan una vez por mes para aprovechar al máximo y reforzar las destrezas de aprendizaje en áreas del CNB, por medio de material concreto que se les presenta a los niños.
4. Rincón de aprendizaje, constituido por espacios físicos en donde también se coloca material específico que permite al niño desenvolverse en un entorno social como la comunidad y vida cotidiana, estos se llevan a cabo una vez por semana.
La directora de la Dirección de Primera Infancia, de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, Mabelle Monzón, resaltó que los CAI son de los pocos programas a nivel Gobierno que se dedica al tema de Primera Infancia. “La estimulación temprana da oportunidades y aunque al principio hubo resistencia al cambio, ahora el personal está más receptivo, se les capacita una vez al mes a las directoras y nuestros niños ya salen certificados y con código del Ministerio de Educación”, agregó.
En los CAI, se proporcionan servicios de educación y alimentación gratuitos, con el propósito de apoyar a padres y madres trabajadoras, vulnerables y de escasos recursos económicos.