Un total de 75 padres de familia culminaron su ciclo de charlas en el programa Educando en Familia, del Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su Familia –PROFAMI-, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Para recibir su diploma, los 26 padres y 49 madres debieron asistir a las 18 charlas mensuales, en las que se les instruyó sobre valores morales, cuidado con cariño, responsabilidad, violencia intrafamiliar, solidaridad, respeto, amor y nutrición, entre otros temas.
Al acto de clausura asistieron la titular de la SBS, Patricia Contreras; la directora de la Dirección de Protección Especial y Atención no Residencial, Claudia Elías; La Jefa del Departamento de PROFAMI, Brenda Buezo y colaboradores de la SBS, graduandos e invitados especiales.
Durante su discurso, Contreras resaltó que en 2015, cuando empezó el programa, se atendieron a 140 padres de familia, mientras que en lo que va de 2019 ya suman 3 mil 239. “Esto significa que hemos crecido considerablemente y que el sector justicia ha confiado en nosotros”, expresó.
PROFAMI brinda atención a Niños Niñas y Adolescentes -NNA- y sus familias que a criterio de un juez competente requieran una atención psicológica, social, jurídica y pedagógica. En cinco años de funcionamiento, PROFAMI ha apoyado con talleres a más de 10 mil 700 padres, madres o responsables de NNA en situación de vulnerabilidad y condiciones de desprotección, cuyos casos no ameritan la separación de su entorno familiar, constituyéndose en una alternativa para minimizar la institucionalización.
José Argueta, padre de familia, expresó que el programa ha sido fundamental, ya que además de las charlas también han recibido ayuda psicológica, lo que ha mejorado mucho la relación con su hija de 15 años. “Ahora tenemos una relación más cercana, Educando en Familia me ha orientado para inculcar valores y tener una comunicación asertiva”, dijo.
Para los esposos Erick y Rita la experiencia les ha ayudado en su hogar. “El hecho de que seamos mayores no indica que no nos equivoquemos, seguimos siendo seres humanos y necesitamos que alguien nos dirija para cambiar nuestras actitudes erróneas”, dijo el padre, mientras que Rita agradeció al personal todo el apoyo.
Además de la Escuela para Padres, PROFAMI brinda atención psicológica y social a padres, madres o encargados de niñez y adolescencia con problemas de rebeldía y agresividad o en el caso de negligencia en el cuidado y protección del padre hacia los NNA.
También presta atención especializada en modo ambulatorio a niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual y víctimas de maltrato y da asesoría y seguimiento a los padres de familia por medio de instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales para servicios específicos.