Para combatir las enfermedades producidas por vectores, las Secretaría de Bienestar Social, por medio de la Dirección de Primera Infancia, inició este mes una campaña de fumigación que abarcará los 42 Centros de Atención Integral –CAI- en toda la República.
Estas instalaciones reciben a diario a 3 mil 343 niños de 8 meses a 6 años, segmento considerado altamente vulnerable al Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que ocasionan fiebre alta, dolores en cabeza, músculos, huesos, articulaciones y detrás de los ojos; náuseas, vómitos, glándulas inflamadas y erupciones cutáneas, que se evitará con las medidas tomadas.
Mabelle Monzón, jefa de la Dirección de Primera Infancia, indicó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, los centros con prioridad están ubicados en Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala y Retalhuleu.
Hasta el miércoles 24 de julio, ya se habían fumigado 28 de los 42 centros. Esta campaña extraordinaria, que se complementa con el programa permanente que incluye dos fumigaciones al año en todos los CAI, concluirá en agosto y forma parte de los esfuerzos del Gobierno Central para erradicar la proliferación de zancudos, por lo que son apoyados por puestos, centros y áreas de Salud.
Cuando el Ministerio de Salud no puede abarcar la fumigación, la SBS la paga con fondos rotativos asignados al centro, o también se ha contado con el apoyo de estudiantes universitarios y municipalidades.
Monzón explicó que compartieron información con el personal, sobre los síntomas de estas enfermedades y se les instruyó sobre otras acciones que ayudan a prevenir criaderos. Además, las próximas charlas de Educando en Familia serán aprovechadas para informar a los padres sobre el Dengue.
La próxima semana, personal del Ministerio de Salud impartirá una capacitación para las directoras de los CAI, en la cual se reforzará la información sobre el tema.
Recuerde eliminar de casa y terrenos baldíos toda la chatarra o recipientes inservibles donde se pueda estancar agua, cortar monte o maleza de los alrededores de la vivienda, revisar y limpiar con frecuencia las canaletas, mantener los patios limpios, lavar dos veces por semana las pilas, toneles, tinacos o recipientes en donde almacena el vital líquido y mantenerlos tapados.