Creer en un mejor futuro y visualizarse con un negocio propio en sus comunidades de origen, es la actitud con la que se gradúan los jóvenes que estudian carreras técnicas en los Centros de Formación Quédate, administrados por la Subsecretaría de Protección, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Actualmente funcionan dos Centros Quédate, uno en Santa María Visitación, Sololá, que inició en 2015 y otro abierto en marzo de 2019 en Joyabaj, Quiché, cuyo objetivo es evitar la migración irregular de las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA-, brindándoles herramientas que los ayudan a potencializar sus habilidades y destrezas en su contexto geográfico.
Uno de los ejemplos del empoderamiento que se desarrolla en los estudiantes de Quédate es el de Amelia, una adolescente residente de Sololá, que recientemente se graduó como cultora de belleza, especializada en decoración de uñas y corte de cabello, quien manifiesta que su meta a mediano plazo es abrir su propia estética.
“Ahora tengo una visión y en unos meses pienso poner en práctica todo lo que aprendí. Me siento feliz y contenta porque logré obtener el sueño que yo tanto deseaba, que era graduarme; estas becas nos ayudan a que ya no queramos migrar a otros países”, expresó Amelia.
La joven agradeció a las autoridades de la SBS por la oportunidad de estudio y a las organizaciones internacionales que apoyan al programa. “Ahora nosotros tendremos, de aquí en adelante, un mejor futuro porque pensamos en poner nuestros negocios para sostenernos junto a nuestra familia”, finalizó.
Marco Ixtamer, director de Quédate en Santa María Visitación, indicó que la proyección del centro en Sololá ha sido asombrosa, pues este año se inscribieron 1,419 jóvenes en carreras técnicas como electricidad, computación, mecánica y belleza, que se han convertido en alternativas para que los adolescentes se queden en sus comunidades y se eviten los riesgos que conlleva la migración irregular.
Otro de los jóvenes que ha sido beneficiado con esta formación avalada por el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP- es José, originario de Santa Clara La Laguna, quien expresa que Quédate ha significado mejores oportunidades académicas y laborales en su propia comunidad.
“El programa para mí fue beneficioso porque nos dieron todas las herramientas necesarias para hacer nuestras prácticas. Ahora veré los frutos de mi esfuerzo porque tendré un ingreso propio y un mejor futuro”, agregó el nuevo técnico en reparación y mantenimiento de sistemas informáticos.
Quédate es el primer esfuerzo estatal para prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo mediante la formación técnica y formal, esta última por medio del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- de la SBS.