RAFAEL, EL GEMELO QUE QUIERE CORRER COMO SU HERMANO

0
1241

Mientras Jorge, de 5 años corre por todo el patio junto a sus primos, Rafael, su hermano gemelo, se desplaza sujetándose de las sillas para llegar a los brazos de su madre, quien ve como sus pequeños se desarrollan a ritmos completamente diferentes.

Ambos nacieron al noroccidente de Cobán, en la aldea Santa Lucía Lachuá, en donde Rafael es beneficiado con el programa de Subsidios Familiares, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, debido a la condición de discapacidad con la que nació y a la escasez de recursos económicos que enfrenta su familia.

Angelina explica que cuando Rafael era bebé no respondía a los estímulos, no se movía y su salud se deterioraba rápido, lo que la motivó a buscar ayuda junto a su esposo, pues temían que el niño empeorara. 

Tras completar su papelería y pasar la evaluación del Departamento de Subsidios Familiares, empezó a recibir el apoyo económico de Q500 mensuales y orientación por medio del programa Educando en Familia.

Desde entonces su desarrollo ha sido significativo, porque la familia ha tenido acceso a los servicios de salud, claves para instruirlos sobre nutrición, asistencia sanitaria y restauración de las condiciones físicas de su hijo. 

Además, las charlas de Educando en Familia han sido vitales en temas como la inclusión y cuidado de Rafael dentro de su casa, donde es tratado con normalidad y sin rechazo.

El programa de Subsidios Familiares tiene cobertura en los 17 municipios de Alta Verapaz con 168 casos activos hasta abril de este año. En Cobán la subvención llega a 21 hogares; seguido por Chisec y Santa Catalina La Tinta, con 15 cada uno; Panzós y San Cristóbal Verapaz, con 14; Raxruhá con 13 y Santa María Cahabón con 12.

La Subsecretaría de Preservación Familiar, Apoyo y Fortalecimiento Comunitario dirige este beneficio a Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- con discapacidad física, sensorial, intelectual o múltiple  y  en estado de vulnerabilidad, algunos referidos por orden de juez.

Texto: Carolina Herández
Fotografía: Nadia Cabrera