A sus 17 años Asael requiere de la supervisión constante de su familia, porque en el momento menos esperado se escapa a lo recóndito de las montañas que rodean el caserío Samococh, Alta Verapaz, hasta donde llega el programa de Subsidios Familiares, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Desde el centro de Cobán hay tres horas de camino hacia Samococh y se necesita de vehículos doble tracción para poder atravesar la terracería que se abre paso entre la vegetación. Sin embargo, para llegar hasta la casa de Asael se debe ir a pie entre arboledas empinadas y cuesta abajo.
Ana, una de las hermanas del adolescente de 17 años, cuenta mientras tortea junto a su madre, que ya una vez se les escapó y debieron convocar a la comunidad para buscarlo, fueron momentos de angustia para sus padres, Sofía y Tiburcio.
A simple vista no se detecta que Asael tenga dificultades de aprendizaje y que no habla. Cuando ve ingresar al equipo de trabajo de la SBS se queda serio, pero al escuchar la plática sobre su fuga se ríe.
Para realizar la entrevista a Sofía, necesitamos de la traducción de Ana, pues la madre de familia solo habla queqchí. Al preguntarle cómo le ha ayudado el Subsidio los ojos se le llenan de lágrimas y nos cuenta que hace dos años su hijo ya no comía, tenía bajo peso y sintió temor de perderlo para siempre.
Al empezar a recibir el apoyo económico pudieron llevarlo al doctor, allí le dieron tratamiento y poco a poco empezó a mejorarse; la alimentación también fue vital porque empezaron a comprarle leche, atol y otros granos que aportaron a su recuperación nutricional.
Sofía se siente feliz al ver la mejoría de Asael y está agradecida por el beneficio económico que le brinda la SBS, porque además ha podido comprarle vestuario, situación que en medio de la ruralidad no se prioriza.
De acuerdo al Departamento de Subsidios Familiares, bajo la dirección de la Subsecretaría de Preservación, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, Alta Verapaz encabeza el listado de localidades a donde llegan, con 168 casos; seguido por Guatemala, con 152; El Quiché, con 151 y Chiquimula con 146.
Hasta en abril de este año el subsidio ha llegado a 2 mil 787 hogares en todo el país, consiste en Q500 mensuales dirigidos a Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad en situación de vulnerabilidad, por un plazo que no sobrepase los cuatro años.
Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Nadia Cabrera