Casa Joven, en voz de los mismos adolescentes, es un refugio en el que han encontrado apoyo no solo para ellos y ellas, sino también para sus familias, quienes también tienen opción de asistir para recibir varios servicios.

En cada una de las sedes, situadas en Mixco, Palencia, Villa Nueva, Ciudad Peronia y Amatitlán, existe el programa de Escuela para la Familia, como parte de uno de los ejes de atención.

Casa Joven Palencia atiende a más de 140 adolescentes en las áreas educativas, y a más de 150 usuarios en la Escuela para la Familia.

Susana Reyes, encargada de la Casa Joven Palencia, explica que dentro de este servicio se atiende tanto a los hijos como a los padres, por medio de tres talleres específicos, para contribuir al bienestar familiar.

“En la Escuela para la Familia, está la Escuela para Padres, que se orienta a los papás y mamás; a ellos les enseñamos sobre comunicación asertiva y crianza con amor para fortalecer los lazos afectivos. Luego, el taller de Liderazgo y Crecimiento Personal está dirigido a las y los adolescentes, y con ellos abordamos temas de autoestima, comunicación asertiva, además de cómo evitar problemas que enfrentan día a día”, indicó Reyes.

En la Escuela para la Familia también se incluye a los más pequeños en el taller Creciendo con Amor, en el que además de fortalecer la autoestima, también se refuerzan las áreas del aprendizaje, la psicomotricidad gruesa y la estimulación cognitiva.

En Palencia, son aproximadamente 150 padres y madres que asisten una vez al mes a Casa Joven para participar en los talleres, con los que han visto cambios significativos en el ambiente familiar.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché y Archivo SBS