Casa Joven, en voz de los mismos adolescentes, es un refugio en el que han encontrado apoyo no solo para ellos y ellas, sino también para sus familias, quienes también tienen opción de asistir para recibir varios servicios.
En cada una de las sedes, situadas en Mixco, Palencia, Villa Nueva, Ciudad Peronia y Amatitlán, existe el programa de Escuela para la Familia, como parte de uno de los ejes de atención.

Susana Reyes, encargada de la Casa Joven Palencia, explica que dentro de este servicio se atiende tanto a los hijos como a los padres, por medio de tres talleres específicos, para contribuir al bienestar familiar.
“En la Escuela para la Familia, está la Escuela para Padres, que se orienta a los papás y mamás; a ellos les enseñamos sobre comunicación asertiva y crianza con amor para fortalecer los lazos afectivos. Luego, el taller de Liderazgo y Crecimiento Personal está dirigido a las y los adolescentes, y con ellos abordamos temas de autoestima, comunicación asertiva, además de cómo evitar problemas que enfrentan día a día”, indicó Reyes.




En la Escuela para la Familia también se incluye a los más pequeños en el taller Creciendo con Amor, en el que además de fortalecer la autoestima, también se refuerzan las áreas del aprendizaje, la psicomotricidad gruesa y la estimulación cognitiva.
En Palencia, son aproximadamente 150 padres y madres que asisten una vez al mes a Casa Joven para participar en los talleres, con los que han visto cambios significativos en el ambiente familiar.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché y Archivo SBS