Las habilidades para el desarrollo de la juventud no solo implican la educación o la supervivencia para la independencia, sino otras que se incluyen en un enfoque holístico para abordar cada aspecto de su vida, especialmente para jóvenes en proceso de reinserción.

Este es el enfoque del aprendizaje que las y los adolescentes en privación de libertad obtienen por medio de la Academia del Éxito; un programa que desde 2022, se desarrolla en los Centros Juveniles de Privación de Libertad, de la Secretaría de Bienestar Social, y que hasta el 2024, acumulaba 114 graduados.

El programa es desarrollado por la organización Orphan Helpers (Counteract), como una forma de apoyo para que las y los adolescentes tengan orientación para conducirse en la vida en libertad.

Este año, 2025, las autoridades de Orphan Helpers y la Secretaría de Bienestar Social extendieron el convenio entre ambas organizaciones para que el trabajo con la Academia del Éxito ahora se extienda a las y los adolescentes atendidos por la Dirección de Medidas Socioeducativas, como por la dirección de Prevención Terciara.

“En los centros trabajamos valores y principios, y habilidades para la vida. Cuando salen nuestro compromiso, con quienes han finalizado la Academia del Éxito, lo seguimos cumpliendo por medio de un programa de seguimiento. Trabajamos junto con ellos en el proceso para buscar un empleo, más oportunidades de estudio o un emprendimiento y los vamos a acompañar en ese proceso”, explicó Juan Colmenares, director nacional de Orphan Helpers.

El trabajo de la Academia del Éxito comenzó en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, y luego se extendió al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas; y también al Centro Especializado de Reinserción 1 -CER1-.

"Cuando los jóvenes tienen oportunidades, por mucha rebeldía que tengan, las aprovechan. Nuestro trabajo es abrir su mente y corazón para que se lleven la semilla y cuando estén en libertad, aprovechen la ayuda como la de la Academia del Éxito".
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

“El impacto del programa, maraca una diferencia en la vida de los jóvenes, eso lo pude observar al conversar con una joven de Gorriones, y también en la graduación de la Academia del Éxito en el CER1, donde un grupo que se caracteriza por ser hostil, resultó estar lleno de felicidad y orgullo por su graduación”, apuntó el Subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza y Archivo SBS

Dejar respuesta