El inicio de ciclo escolar es una buena oportunidad para que los adolescentes se planteen nuevas metas y comiencen con ánimo las clases que reciben dentro del Centro Especializado de Reinserción 1 -CER1-.
Este año escolar comenzó con un acto cívico, en el que participó la población del centro. Se rindieron honores a la bandera de Guatemala, se presentaron a las y los maestros de cada etapa educativa y se les brindó mensajes para motivarles a superar cada fase de su educación durante este ciclo académico.
En el centro, 107 adolescentes están inscritos en las diferentes etapas educativas que abarcan desde el proceso de alfabetización, hasta la formación universitaria; cada una de ellas dirigidas por las y los maestros del centro.
Del grupo, 24 están en formación universitaria, de los cuales, diez comienzan su primer año de universidad, y 14 están reinscritos, en carreras como Derecho, Ciencias de la Comunicación y Administración Educativa.
“La verdad nunca pensé que iba a tener la oportunidad de llegar a la universidad. Sé que va a ser un buen año, con muchos retos: pero tengo muchas ganas de estudiar, de sacar buenas notas y prepararme bien”, comentó Esteban* uno de los residentes del CER-1 que comienza su formación universitaria.
Al momento de ingresar al centro, cada uno de los adolescentes retoma su educación según el último grado cursado. Esto se hace por medio de Centro de Educación Extraescolar -CEEX-, que divide los grados por etapa: Primera Etapa de Primaria, Segunda Etapa de Primaria; Primera y Segunda Etapa de Básico, y bachillerato. “Deseo que cada una de las cosas que aprendan aquí adentro se vea reflejada en su actitud; que este año aprovechen las oportunidades que muchas personas desean. Espero que, así como comenzamos con alegría el ciclo escolar, así estemos a fin de año celebrando sus graduaciones y avances de etapa”, les exhortó la directora de CEEX, Susan Boche.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza