Con abastecimiento en las residencias de abrigo y con un gran logro en la reunificación familiar, así es como la Subsecretaría de Protección se encamina al cierre de las acciones realizadas para la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia en el 2024.

Durante este año, las estrategias de atención a la niñez y adolescencia bajo medidas de protección se enfocaron comenzar la transformación de los servicios y fomentar aún más los derechos y el interior superior de las niñas, niños y adolescentes a cargo de esta subsecretaría.

La Subsecretaria de Protección, María José Ortiz, comentó que tres programas tuvieron logros que demuestran los cambios y especialmente, el enfoque de restitución de derechos, tal como se hizo con la reunificación de 1502 niñas, niños y adolescentes que para las fechas festivas de diciembre “ya pasarán las fiestas con su familia”, recalcó la funcionaria.

“Este es un proceso que se logró gracias a la coordinación tanto con la Procuraduría General de la Nación, así como el Organismo Judicial, y también el seguimiento que se hace de los casos, por medio de las Sedes Departamentales”, apuntó.

Una de las prioridades de las mejoras en la Subsecretaría es evitar la institucionalización innecesaria y para ello se reforzó el programa de Familias de Acogimiento Familiar con los talleres informativos que se realizaron en Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

“Acá debemos resaltar que por primera vez se está desconcentrando el programa, y la meta es que en cada departamento de la república existan familias que puedan acoger a las niñas, niños y adolescentes que lo requieren”, agregó.

La alianza interinstitucional también dio frutos con el desarrollo de los talleres para prevenir la separación familiar innecesaria que se llevó a cabo en 14 talleres regionales para reforzar el vínculo con estos actores del sistema de protección.

Aunque la meta es evitar en mayor medida la separación e institucionalización, y también sustituir progresivamente el acogimiento residencial por el familiar, aún hay más de 500 adolescentes que permanecen en los hogares de los programas de atención residencial, y por ello, este año se desarrolló una estrategia de sustitución de inmuebles para dotarles de mejores condiciones de vivienda.

“Los inmuebles en los que se encontraban ya no reunían las condiciones para el abrigo de los niños, por eso se realizó la mudanza de cuatro residencias. Además, logramos la completa dotación de insumos y hoy podemos decir que tenemos a los hogares con abastecimiento al 100% con todos los insumos que requieren”, finalizó la subsecretaria.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS

Dejar respuesta