En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia hace patente su compromiso por la restitución de las garantías esenciales de las niñas, niños y adolescentes, lo cual es una prioridad para el Gobierno de Guatemala y para todas y todos los colaboradores de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, quienes se esfuerzan todos los días del año para que ello sea una realidad.
Como muestra de ello, en 2024, la Subsecretaría de Protección a través de sus distintos programas restituyó los derechos de 18,859 niñas, niñas y adolescentes, de los cuales 2,716 niñas, niños y adolescentes (1,606 mujeres y 1,110 hombres) recibieron atención en las residencias de abrigo y protección con planes individuales que priorizaron su desarrollo físico, emocional y social, y por medio de un enfoque terapéutico constante, se fortalecieron sus capacidades emocionales y resiliencia para su recuperación y empoderamiento.
Asimismo, se logró la reunificación de 1,502 niñas, niños y adolescentes con sus familias biológicas, ampliadas y adoptivas, con la implementación de un plan de reintegración familiar con el apoyo de las Sedes Departamentales de la SBS y la coordinación interinstitucional con Procuraduría General de la Nación.
También se recibió a 2,772 (764 mujeres y 2,008 hombres) niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y a quienes se les brindó atención psicológica, alimentación, kit de higiene y abrigo, asistencia médica primaria y actividades lúdicas, mientras se desarrollaba el proceso para la reintegración con su familia.
Mientras tanto, también se atendió de manera ambulatoria a 11,219 niñas, niños y adolescentes dentro de los programas ofrecidos por Casa Joven, orientados a brindar espacios seguros en áreas geográficas de alto riesgo. Así, como a 103 en el Programa de Acogimiento Familiar Temporal; 387 en Profami y 1,662 en los Centros de Formación Quédate.
Con la implementación del proyecto de servicios residenciales saludables se logró el cambio de residencia de jóvenes en condición de abrigo a tres nuevas instalaciones con mejores condiciones de infraestructura y habitalidad. Todas las residencias de abrigo, fueron dotadas de insumos y se garantizó su abastecimiento al 100% para satisfacer las necesidades de la población atendida.
Para mejorar las condiciones de la niñez y adolescencia con discapacidad a cargo de la SBS se construyó una rampa de acceso a segundo nivel para atención a niñez y adolescencia con discapacidad severa y profunda, y se trasladó la residencia Ónice II y la reubicación temporal de la residencia Nidia Martínez a ambientes más dignod para su cuidado. Para contar con abordajes más precisos y una atención adecuada a cada caso, se realizaron tamizajes y encuestas para contar con un mejor conocimiento de la niñez y adolescencia con discapacidad.
Todo ello estuvo acompañado de procesos para regular la situación laboral de trabajadores, y la contratación de 140 personas, para disminuir la brecha existente, para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes abrigados. Mientras que también se fortalecieron las capacidades de los equipos multidisciplinarios con la formación y capacitación en temas como la Intervención Relacional Basada en la Confianza; Gestión de Casos; Atención en Crisis; Primeros Auxilios Psicológicos, y especialización de niñeras certificadas por la SBS.
Coordinación y capacitación interinstitucional
La SBS esfuerzos sin precedentes en la coordinación interinstitucional para beneficio de la niñez y la adolescencia. Por un lado, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial se llevaron a cabo las jornadas de capacitación Jueces de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y de Paz de toda la República de Guatemala, con 14 talleres regionales en donde se capacitó en la prevención de la separación familiar innecesaria, logrando un alcance de los 22 departamentos.
Asimismo, se instaló la Mesa de Alto Nivel para Promover la Coordinación Interinstitucional ante el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Maras y Pandillas, la cual ya produjo una Ruta de Anticipación y Atención a Crisis Conductual, que se basa en el diagnóstico de riesgo de violencia. En este espacio participan instituciones del sistema de protección, sociedad civil y agencias de cooperación internacional.
También se realizaron doce talleres de promoción del acogimiento familiar temporal, por primera vez de forma descentralizada, abarcando los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez, y se logró la integración de 34 niñas y niños. Este esfuerzo será sostenible gracias a la capacitación de personal de Sedes Departamentales para evaluar y dar seguimiento a las familias.
También, se establecieron relaciones de coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la atención ambulatoria de adultos con discapacidad que viven en acogimiento residencial, mediante los servicios brindados por Hospital Federico Mora; y la inmunización de niñas, niños y adolescentes abrigados en los diferentes programas.
Se aprobó la Guía para la conformación de Equipo de Contención para casos de crisis conductuales de alta magnitud, en apoyo a la aplicación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Gestión de Crisis Conductual de las Niñas, Niños y Adolescentes en Protección y Abrigo de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.