“-¿Juran, desde el área de seguridad, ser un ejemplo de vida para la juventud, y trabajar arduamente para garantizar la resocialización y reinserción social?”
-“¡Sí, juro!”
Con voz fuerte, así contestaron los 28 nuevos Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ- de la sexta promoción, que adoptó el nombre de Fénix, que luego de cuatro meses de formación intensiva fueron juramentados en su acto de graduación, y quienes ahora también contribuirán en la aplicación del Modelo de Gestión Juvenil.
Para alcanzar el grado de VTJ, los graduados cursaron el Diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, en el Contexto de Régimen Progresivo y Derechos Humanos; así como el Diplomado en Seguridad y Especialización para agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil -VTJ-.
Ambos cursos son impartidos en la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión juvenil, para la preparación de quienes están al cuidado de las y los adolescentes en los centros de privación de libertad y que tengan más y mejores conocimientos y herramientas para causar un impacto positivo que incida directamente en los procesos de reinserción.
La formación de los agentes cuenta con el respaldo y certificación del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad -INEES- y del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IDHUSAC-; así como de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-.
“Compañeras y compañeros VTJ, ustedes tienen una gran tarea que no es fácil. A lo largo de este tiempo se pudieron dar cuenta de la perfilación de los jóvenes, de sus carencias y sus situaciones. Saben que cada uno es distinto, y ustedes con las competencias y destrezas que alcanzaron van a contribuir, junto con los equipos multidisciplinarios, a su reinserción y resocialización”, expresó el Secretario Marvin Rabanales, durante su discurso.
El grupo graduado, ahora, forma parte de los 190 agentes con los que cuenta la SBS y que están distribuidos en los centros juveniles de privación de libertad para aplicar el Modelo de Gestión Juvenil.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza