En Quetzaltenango, la sede de Medidas Socioeducativas está de fiesta con la graduación y clausura del ciclo escolar que celebraron con las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que atiende el equipo quetzalteco.

Este año, 40 adolescentes aprobaron el grado, y de ellos dos terminaron el nivel diversificado y ahora se preparan para continuar su desarrollo académico en la universidad, explicó Silvia Momotic, coordinadora de la sede.

En un emotivo acto, los y las adolescentes recibieron su diploma y también compartieron los anhelos de continuar su formación, pues ahora están aún más conscientes de la importancia que la educación tiene en sus vidas.

“Me siento muy afortunado y agradecido con el equipo de Medidas Socioeducativas porque me ayudaron en diferentes áreas, no solo en mi proceso, sino también con mi educación. Iluminaron mi camino hacia la educación formal y por esto doy las gracias también a mi familia. Hoy estoy cumpliendo el sueño de ser un profesional proactivo”, reflexionó René*, uno de los graduados de este año.

¿A quiénes atiende Medidas Socioeducativas?

En el tratamiento de adolescentes que han infringido la ley, hay otras opciones para sancionarles, las cuales implican que no estarán privados de libertad, sino que estarán en su casa, sin embargo, deben cumplir con las medidas que impone el juez.

En este sentido, la Ley Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia, contempla la libertad asistida, prestación de servicio a la comunidad, o con órdenes de orientación y supervisión, como medidas alternativas a la privación de libertad.

Hasta noviembre de este año, la Dirección de Medidas Socioeducativas brindó atención y seguimiento a sus casos a 212 adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cada día se esfuerzan por mejorar y buscar un mejor futuro.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Medidas Socioeducativas Quetzaltenango

Dejar respuesta