Un grupo de 12 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala culminaron su Práctica Social en los hogares de protección y abrigo Diamante III, Diamante IV y Zafiro III, como parte del convenio existente entre esa unidad académica y la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
El propósito de dicho convenio es contar con un apoyo mutuo entre ambas entidades, a través del cual, la SBS cuenta con el aporte de los alumnos en la realización de análisis y diagnósticos de casos específicos, mientras que los graduandos obtienen importantes conocimientos con base en la realidad social que viven las y los adolescentes atendidos.
Los resultados de dicha práctica fueron presentados a las autoridades de la SBS y de la Escuela de Trabajo Social con el objetivo de “compartir los aprendizajes significativos obtenidos en el proceso de intervención. Los casos que fueron asignados se abordaron en base al Método de Trabajo Social de Casos, en las fases de investigación y diagnóstico social en donde se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas que permitieron identificar las problemáticas y necesidades en las diferentes realidades y contextos”, afirmaron las estudiantes.
A las alumnas se les asignaron 24 casos para cuyo análisis y seguimiento realizaron visitas domiciliares, entrevistas, técnicas de observación; y lograron llevar a cabo 305 vinculaciones socio afectivas a través de llamadas telefónicas, y otras 98 vinculaciones socio afectivas por medio de 98 visitas domiciliares. También realizaron ocho talleres con distintas temáticas y organizaron tres celebraciones del Día del Niño en cada residencia que tuvieron a cargo.
Las estudiantes resaltaron que como fruto de las intervenciones lograron importantes conocimientos como la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinario. También detallan que, a través de ello, pueden reconocer que el trabajo social permite un análisis estructurado y diagnóstico preciso, lo cual permite que las intervenciones sean efectivas y contar con una comprensión de la realidad social de los niños, niñas y adolescentes.