El respeto de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto migratorio también es uno de los principales compromisos de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, para lo cual se trabaja de forma coordinada en los albergues Casas Nuestras Raíces de Quetzaltenango y de la ciudad de Guatemala con las Sedes Departamentales.

Asimismo, se trabaja de manera interinstitucional con otras entidades de Gobierno como la Procuraduría General de la Nación y de la cooperación nacional e internacional como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- y el Refugio de la Niñez, en la recepción, atención y reintegración efectiva de quienes vuelven al país y son reunificados con sus familias.

Actualización y capacitación

Debido al constante cambio en las dinámicas migratorias la SBS promovió la actualización del Protocolo para la recepción, atención y protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto migratorio,  por lo que los equipos de profesionales de los programas antes mencionados fueron capacitados en la aplicación de dicha norma, cuya más reciente actualización fue publicada en septiembre de este año, gracias al apoyo de Médicos del Mundo -MdM- y UNICEF.

Dicha publicación indica que este “protocolo se basa en la experiencia que obtuvo la SBS en grupos focales y análisis documental, utilizando una metodología participativa y constructivista. Esto permitió facilitar la comprensión y sistematizar las intervenciones para la detección y atención de vulnerabilidades, con todas las personas involucradas, incluyendo tanto a los equipos de Casa Nuestras Raíces como a los equipos de las Sedes Departamentales de la SBS que dan acompañamiento al proceso de reintegración familiar a los casos a nivel comunitario”.

Las cifras de 2024

Estos albergues han recibido y atendido en lo que va del año a 2 mil 680 niños, niñas y no acompañados que son retornados, tanto de origen guatemalteco como de otras nacionalidades.

En el caso del Albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala se ha atendido a 1 mil 742 niñas, niños y adolescentes. De los cuales, 1 mil 243 fueron hombres y 499 mujeres, entre los que se cuenta a 1 mil 554 guatemaltecos y 188 extranjeros. La mayoría de ellos, 1 mil 606, estaban comprendidos entre las edades de 13 a 17 años; 100 de 6 a 12 años, y 27 de 0 a 5 años.

Los departamentos que representan la mayor incidencia de estos casos de migración irregular son Huehuetenango y San Marcos con 258 cada uno, Quiché con 175 y Alta Verapaz con 133. La mayoría de casos 847 afirma que migraban en busca de empleo y 374 por reunificación familiar.

En total en Albergue Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango se atendieron a 938 niñas, niños y adolescentes. De los cuales, 697 fueron hombres y 241 mujeres y de ellos, 926 eran guatemaltecos y 12 extranjeros. La mayoría de ellos, 863 estaban comprendidos entre las edades de 13 a 17 años; 42 de 6 a 12 años, y 16 de 0 a 5 años.

Los departamentos que representan la mayor incidencia de estos casos de migración irregular atendidos en Quetzaltenango provenían de San Marcos con 126; de Huehuetenango con 101 y de Quiché con 95. En la mayoría de casos, 629, se afirma que se migraba en busca de empleo y en 77 por reunificación familiar.

Dejar respuesta