En el marco histórico de la primera “Conferencia Ministerial Mundial para Poner fin a la Violencia Contra la Niñez”, celebrada en Bogotá, Colombia  la delegación de Guatemala, encabezada por Carmen Gularte, subsecretaria de Preservación Familiar de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, reafirmó su compromiso con el bienestar y la protección de la niñez guatemalteca.

El evento reunió a 1,400 delegados de 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, quienes convergieron en un propósito común: asegurar que cada niño y adolescente viva en un entorno seguro y digno. Durante dos días de intensas jornadas, los líderes discutieron estrategias globales para reducir la violencia contra la infancia y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En su intervención, Carmen Gularte destacó el compromiso de Guatemala para fomentar un diálogo interinstitucional que permita revisar el marco legal de protección infantil. Además, enfatizó la importancia de fortalecer programas preventivos y crear entornos seguros y así llegar a 100 municipios en los próximos tres años, con un enfoque centrado en los derechos de la niñez y la adolescencia.

Esta conferencia, organizada con el apoyo de Suecia, la OMS, UNICEF y líderes globales, incluyó ponencias de expertos internacionales que compartieron experiencias sobre la prevención del maltrato infantil y juvenil. También se abrió una Sala Situacional donde se expuso el impacto de la violencia en menores y se analizaron posibles soluciones para enfrentar este problema en los países participantes.

El evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá y liderado por diversas entidades del Gobierno de Colombia, marca un hito en la protección de la infancia, impulsando acciones concretas que promuevan entornos de paz y seguridad para las futuras generaciones.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación

Dejar respuesta