La vida duele, pero el amor sana, eso fue lo que aprendieron 15 adolescentes, usuarias de los programas de la Sede Departamental de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en Suchitepéquez, quienes durante tres días participaron en un taller terapéutico en donde iniciaron el camino para reconocer, aceptar, integrar y procesar las emociones y experiencias dolorosas que han vivido.
El taller, diseñado para apoyar la recuperación de adolescentes víctimas de violencia fue impartido por expertos de la organización Ready Set Go Guatemala, con el apoyo de la Municipalidad de Mazatenango y la Universidad de San Carlos de Guatemala .
Este espacio tuvo como objetivo ayudar a las participantes a procesar y superar los traumas derivados de experiencias dolorosas, ofreciéndoles herramientas emocionales y psicológicas para fortalecer su identidad y su bienestar.
La actividad se enfocó en temas como la motivación, la sanidad interior y la representación del trauma, brindando un espacio seguro y de confianza donde las jóvenes pudieron compartir, reflexionar y comenzar a sanar.
Hilda Salas, directora de la Sede Departamental de Suchitepéquez, destacó la importancia de esta actividad, asegurando que “el trabajo terapéutico es una parte esencial de la atención integral que ofrecemos en la SBS. Este taller brindó a las adolescentes un espacio para aprender sobre sí mismas y sobre cómo sanar sus heridas emocionales”.
Las participantes exploraron diversos temas como el valor de la identidad personal, la conexión con su ser interior y cómo reconocer y sanar sus emociones. Además, se abordaron estrategias para comprender y manejar el trauma, con el objetivo de empoderarlas en su proceso de recuperación.
Estas actividades son parte de los programas que brinda la SBS para garantizar el bienestar integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, especialmente de aquellos que han sido vulnerados. La Secretaría continúa trabajando en la creación de espacios donde se promueva la sanación, el respeto y el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, garantizando que reciban el apoyo necesario para superar las adversidades y construir un mejor futuro.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Sedes Departamentales SBS