Informar para decidir es el título que se dio al diplomado en el que participaron colaboradores de la subsecretaría de Protección, para fortalecer sus conocimientos y que así promuevan la prevención de embarazos en adolescentes.

Marlyn Cano, encargada de la Unidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social, instancia organizadora del diplomado, comentó que es importante que los equipos recuerden y fortalezcan los conocimientos tanto en el marco metodológico, así como conceptual, además de las normativas pertinentes para brindar mejor asistencia la población que atiende la SBS.

“Tuvimos apoyo del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -Osar- para fortalecer capacidades en el tema de la salud sexual y reproductiva. El tema de la prevención de embarazos en adolescentes tiene bastantes aristas por tratar, especialmente porque se da tratamiento a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales”, explicó Cano.

Además de fortalecer los conocimientos técnicos también se busca que los equipos apoyen en evitar el estigma en los temas de sexualidad, y se entienda que cuando se habla de esto no solo es del inicio de las relaciones sexuales, sino de promover el respeto al cuerpo, de no violentar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y especialmente de evitar la estigmatización de quienes han sido víctimas.

“Debemos ayudar a garantizar que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, que eviten un embarazo a temprana edad para no truncar su futuro; que tengan conocimiento para decidir y tengan un camino claro para desarrollar su vida”, puntualizó la encargada de la Unidad de Género.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza

Dejar respuesta