En respuesta a la reciente situación ocurrida en la residencia Zafiro 1, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- convocaron a una reunión crucial para discutir la realidad de las y los adolescentes que se encuentran bajo su resguardo.

En este encuentro participaron representantes de diversas instituciones involucradas en los sistemas de niñez y adolescencia, tanto en conflicto con la Ley Penal como en protección como la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Asociación Grupo Ceiba, Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, UNICEF Guatemala, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Secretaría de Niñez y Adolescencia, entre otras.

Durante la reunión, el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, subrayó la urgencia de analizar la situación actual. “Creo que es oportuno y, también urgente, que hagamos este análisis de qué es lo que está pasando, si el sistema está colapsado o si la ley ya no corresponde a las necesidades actuales”, afirmó Rabanales.

La subsecretaria de Protección, María José Ortiz, presentó un primer borrador del plan de acción, que será revisado de forma conjunta. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas, experiencias y propuestas con el objetivo de consolidar un protocolo funcional que mejore la atención a estos adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Se prevé que esta reunión sea solo la primera de una serie de encuentros destinados a tratar esta problemática, con la meta de garantizar el bienestar y la protección de las niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo de la SBS.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché

Dejar respuesta