En un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, la Procuraduría General de la Nación -PGN- y el Organismo Judicial llevaron a cabo 16 talleres regionales en donde se capacitó a jueces de toda la República.
Ello, con el objetivo de concientizar a los profesionales del Derecho en el tema de la prevención de la separación familiar innecesaria, así como en el uso adecuado del sistema de Alerta Alba Keneth para la búsqueda de niñas y niños desaparecidos o sustraídos.
Estas capacitaciones dieron inicio en agosto, con un taller virtual en el que participaron Jueces de Paz y de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del área metropolitana. Luego se extendieron de forma presencial durante septiembre y octubre a todas las regiones del país, por lo que se logró un alcance de los 22 departamentos.
A todas estas actividades, se desplazaron expertos de la SBS y de la PGN para explicar detalladamente cómo funciona la alerta Alba Keneth y cómo se puede coordinar la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.
Mónica Mayorga, Directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial de la SBS indicó que con estos talleres se “busca garantizar que las niñas, niños o adolescentes que han sufrido la vulneración de sus derechos no sean institucionalizados o separados de sus familias y que cuenten con alternativas de cuidado y atención como la búsqueda de recursos familiares ampliados, comunitarios o familias de acogimiento familiar temporal”.
Asimismo, Pablo Mazariegos, coordinador del Área de Atención Interinstitucional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, dijo que la “finalidad es generar una mejor coordinación interinstitucional que permita proteger a dicha población a través de mecanismos efectivos como las alertas Alba Keneth para la búsqueda NNA en casos de desaparición o sustracción para asegurar una activación precisa y oportuna”.
Por su parte, los jueces manifestaron su satisfacción con el contenido de los talleres pues son herramientas que les permite realizar procedimientos adecuados para el bienestar de la niñez y adolescencia.